“Cambiando el PSOE, cambiando España”, lema del Congreso Federal Extraordinario del Partido Socialista

Óscar López subraya que se trata de un Congreso “histórico”, con el que el PSOE “abre un tiempo nuevo”, porque es la primera vez que los militantes eligen con su voto directo al Secretario General

“Cambiando el PSOE, cambiando España” será el lema del Congreso Federal Extraordinario que celebra este fin de semana en Madrid el Partido Socialista, tal y como ha anunciado el Secretario de Organización, Óscar López, durante una rueda de prensa en Ferraz.

López subrayó que estamos ante un Congreso “histórico”, con el que “el PSOE abre un tiempo nuevo”, porque “es la primera vez en más de 130 años de historia del Partido Socialista en que el Secretario General ha sido elegido por todos los militantes, en un proceso ejemplar en el que han participado 130.000 militantes”.

“En un momento en el que la gente de la calle demanda cambios en la política, en los partidos políticos, que se democraticen, mayor participación, mayor apertura” y también que hay un clamor para que “cambie el país”·, el PSOE “ha tomado nota y ha abierto un camino”, que probablemente tendrán que seguir otros partidos políticos. En definitiva, López aseguró que con este Congreso Extraordinario el PSOE “abre un tiempo nuevo”.

         Respecto al programa del Congreso, el Secretario de Organización avanzó que el sábado por la mañana habrá una intervención de apertura del actual Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por la tarde se celebrarán 4 foros temáticos: el primero sobre igualdad, que coordinará Carmen Montón; un Foro sobre política municipal coordinado por Abel Caballero; un tercer Foro sobre empleo que coordinará Valeriano Gómez y un último Foro sobre cambio climático, cuyo coordinador será Hugo Morán.

También en la tarde del sábado, en torno a las 18,00 horas, se producirá la proclamación de Pedro Sanchez como nuevo Secretario General tras ser ratificado por el Congreso.

El domingo por la mañana se presentarán las listas para elegir tanto a la Ejecutiva como a los miembros del Comité Federal y del resto de órganos federales y votarán los delegados. Y, a continuación, tendrá lugar el discurso de clausura del nuevo Secretario General, Pedro Sánchez.

Accidente Alvia

En el día en el que se cumple 1 año del accidente de tren de Santiago, López quiso aprovechar su comparecencia para reiterar “el compromiso del Partido Socialista con las víctimas, con la investigación judicial y con la mejora de la seguridad ferroviaria”.