Cándida Martínez: “Las medidas educativas de la Ley de Economía Sostenible ponen la formación en el centro del nuevo modelo de crecimiento económico”

“Con la LES elegimos crecer con equidad y cohesión social” mientras “el PP demuestra que prefieren segregar y excluir”

Madrid, 13 de abril de 2011.- “Las medidas educativas de la Ley de Economía Sostenible ponen la formación en el centro del nuevo modelo de crecimiento económico”, afirmó hoy la Secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez.

En su intervención en la jornada “Las reformas planteadas por la LES en el Sistema Educativo y la FP”, organizada en Madrid por la Federación de Enseñanza de Comisión Obreras, la portavoz socialista ha analizado las razones por las que la Ley de Economía Sostenible ha abordado los temas educativos, para subrayar que “la Educación es un punto de apoyo esencial para lograr este objetivo y por ello en el corazón de la LES se abordan temas de lacado respecto al sistema educativo y a la formación Profesional”. “Debemos entenderlo como un paso adelante en la búsqueda de un sistema productivo de un alto valor añadido”.

Para Martínez, “estos retos son posibles gracias al enorme avance que ha dado nuestra Educación en los últimos 30 años, especialmente ahora que se cumplen 26 de la aprobación de la LODE”, recordó, “y que han permitido acercar a nuestro país a la media europea”. “Existen dificultades y problemas que debemos atajar”, reconoció Martínez, “pero en todo caso tenemos un sistema capaz de hacer frente a las necesidades que la sociedad nos demanda para el futuro”.

COHESIÓN Y EQUIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

“Con la LES hemos elegido crecer con equidad y cohesión social, para que llegue a todos este crecimiento”, subrayó Cándida Martínez, que lamentó que “el PP demuestra que prefieren la opciones de segregar y excluir”.

“Es precisamente el desarrollo de la llamada Sociedad del Conocimiento la que nos exige un nivel alto de formación de toda la población”, incidió la dirigente socialista, para subrayar que “este es un reto que la LES ha querido abordar, manteniendo una clara línea de cohesión y equidad en el sistema educativo para que el cambio de modelo económico sea incluyente y posible”, convencida de que “si tan solo unos pocos acceden a los avances, no lograremos el gran objetivo para nuestro sistema productivo”.

“Uno de los objetivos de las medidas recogidas en la LES es lograr mayor flexibilidad en las etapas formativas para acceder de unos niveles a otros y completar procesos formativos”, explicó, “al tiempo que atender la diversidad de situaciones y lograr que más gente logre una mayor formación no significa segregar, sino atender desde la integración y la cohesión”, concluyó Martínez.