Cándida Martínez subraya la mejora en los indicadores educativos “gracias al acierto de las políticas del gobierno”

Muestra su apoyo a un Pacto por la Educación, “para poder afrontar con éxito los retos educativos de nuestro tiempo”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Cándida Martínez, ha subrayado este miércoles en el Congreso que los últimos indicadores educativos, tanto las cifras del inicio de curso escolar como el informe de la OCDE, “ponen de relieve el avance general del sistema educativo español”. Una mejora que ha atribuido al “acierto de las políticas educativas impulsadas por el Gobierno”.

Para la portavoz socialista, “es esperanzador y significa que las políticas y planes impulsados por el Gobierno están dando su fruto, por mucho que le pese al PP, que se niega a reconocer el esfuerzo colectivo y los resultados y datos que señalan dicho avance”. Entre estos datos, Cándida Martínez ha destacado especialmente el aumento de la escolarización en España y el incremento de la población con titulación obligatoria.

Sobre las políticas del Ministerio para este curso escolar, la portavoz socialista ha valorado muy positivamente el incremento de las cantidades destinadas a becas y ayudas al estudio -con el consiguiente aumento de beneficiarios, que se acerca al millón setecientos mil-, y el aumento del gasto público en educación, estimado en un 4’95% del PIB.

Martínez ha destacado la apuesta del Gobierno socialista por la equidad y la igualdad de oportunidades y el compromiso con la educación, y ha asegurado que “con el incremento de gasto público en educación España está recuperando en estos años del Gobierno de Zapatero los niveles que bajaron en la etapa del gobierno del PP”

La portavoz socialista ha felicitado al Ministro por haber cumplido con los compromisos adquiridos, refiriéndose concretamente al desarrollo del Plan para combatir el abandono escolar temprano, la modernización del sistema educativo con la Escuela 2.0, el impulso de la FP, y las reuniones para desarrollar la LOE en lo que concierne a la enseñanza concertada, entre otros aspectos.

Por último, Cándida Martínez ha mostrado su apoyo al Ministro de Educación para el impulso del Pacto por la Educación. “El sistema educativo necesita un cierto grado de estabilidad para poder afrontar con éxito los retos educativos de nuestro tiempo”, ha dicho. “Conseguir los objetivos europeos en materia educativa, profundizar en la equidad, dar un salto cualitativo en la FP, establecer una carrera docente que motive y reconozca al profesorado o modernizar el sistema educativo deben de ser algunos de los objetivos de dicho pacto”.

(Nota de prensa difundida el 30 de septiembre de 2009)