Carcedo califica de “catastrófica la gestión del Gobierno en materia de Servicios Sociales” y pone como ejemplo la Comunidad Valenciana como "una de las CCAA en la que más ha crecido la pobreza"

La Secretaria de Bienestar Social ha asegurado que "mientras aumenta el número de beneficiarios de servicios sociales disminuyen los presupuestos"_x000D_

La responsable de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luisa Carcedo, ha calificado de “catastrófica la gestión  del Gobierno en materia de servicios sociales” y ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana como “una de las Comunidades Autónomas en las que más ha crecido la pobreza”

Luisa Carcedo se ha reunido hoy con la Plataforma de Dependencia de la Comunidad Valenciana, con la que ha “analizado la terrible situación en la que se encuentran los dependientes en esta Comunidad Autónoma” que a juicio de Carcedo “es la peor Comunidad en cuanto a servicios sociales, en todos los parámetros”. Una Comunidad, la Valenciana que “ha recortado anualmente 110 millones de euros en servicios sociales y han bajado la prestación por dependencia a 196 euros anuales por habitante, muy por debajo de la ya mermada media nacional que se encuentra en los 307 euros”.

Con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), hay que destacar que mientras en 2011 se dedicaba un 1,6 del PIB nacional a servicios sociales, este porcentaje ha bajado al 1,4, pero Luisa Carcedo ha destacado que “en Valencia destinan el 1,03, muy por debajo, también, de la media nacional”.

Según el Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de FOESSA, refleja que la Comunidad Valenciana “es una de las Comunides Autónomas en la que ha aumentado más la pobreza. Tiene un  31,7 por ciento de pobres, cuatro puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 27,3 por ciento”.

Con motivo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que anuló el Decreto por el que el Consell establecía copagos en los servicios dirigidos a mayores y personas con discapacidad, Luisa Carcedo, ha denunciado que ahora el Gobierno de Valencia quiere “regularlo por ley, mientras que los socialistas presentamos  en el Congreso de los diputados una Proposición no de Ley (PnL) para que no se produzcan copagos excesivos” que los populares no aceptaron.

En Dependencia además del copago que se produce en la Comunidad Valenciana hay que destacar que “existe cada vez un mayor número de personas que solicitan una ayuda para la incapacidad que van aumentado lo que se llama el “limbo”. En Valencia este “limbo” se sitúa en un 30 por ciento, mientras que a nivel nacional se encuentra en el 20 por ciento, un dato más que nos muestra en desastre de la gestión en estos asuntos de la Comunidad Valenciana”. Todos estos datos que se reflejan en las estadísticas muestran “la insensibilidad, la falta de respuesta  del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, que con una nefasta gestión colocan a los Servicios Sociales en una situación insostenible, a la cola de los países europeos”.

La Secretaria de Bienestar Social ha destacado también que en toda España había 8 millones de benefiaciarios de servicios sociales y “durante la legislatura del Partido Popular ha aumentado en un millón y medio más, hasta los 9 millones y medio, mientras que se han recortado los presupuestos en 2000 millones de euros”. “Esto es una paradoja”, ha asegurado Luisa Carcedo ya que “mientras aumentan el número de beneficiarios de servicios sociales disminuyen los presupuestos. Una paradoja que pone a uno de los colectivos más vulnerables del país en una situación insostenible”.

La política del PP en materia de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana  es “inaceptable”, especialmente en Educación y en Sanidad. “Los popula...