CARME CHACÓN: “Cada vez que el PP va a perder el poder, utiliza de manera partidista la política exterior española”

Exige a Margallo que rectifique y recuerda que “fue el PSOE quien propuso la firma del pacto antiyihadista” y que “es un partido que ha sufrido en sus propias carnes el terrorismo”.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha condenado enérgicamente la actuación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, que, según él mismo ha reconocido, transmitió ayer a los países miembros de la coalición anti-DAESH, que un posible Gobierno PSOE-Podemos abandonaría su participación en dicha coalición.

 

Para la dirigente socialista “este tipo de declaraciones son inaceptables y escandalosas, y muestran una utilización partidista y ruin de la política exterior española, que nos recuerda a otros tristes episodios protagonizados por un PP desesperado por no perder el poder”.

 

Chacón ha recordado que “el PSOE es un partido que ha sufrido en sus propias carnes el terrorismo y siempre ha estado a la cabeza de la lucha contra esta lacra, fuera ETA o fuera el terrorismo yihadista”. En este sentido, la secretaria de Relaciones Internacionales ha subrayado que “no solo el compromiso de nuestro partido en la lucha contra el terrorismo ha sido siempre constante e indiscutible, sino que además de hecho fue precisamente nuestro partido y Pedro Sánchez quien tomó la iniciativa y propuso la firma del pacto antiyihadista al gobierno del PP”.

 

Chacón ha exigido además a Margallo que “emita una rectificación inmediata, porque con la política exterior española y el terrorismo no se puede jugar, y menos lo puede hacer un gobierno en funciones”. Para la dirigente socialista “la política exterior es un tema extremadamente sensible y una política de Estado y, por tanto, de obligado consenso entre los grandes partidos. Un consenso por el que el PSOE siempre ha trabajado y respetado, y que el PP rompe a la desesperada cada vez que ve que va a perder el poder”.