Carme Chacón: “El PSOE apuesta por un modelo de crecimiento que garantice el bienestar sin comprometer el futuro”

Denuncia “la actitud frívola e irresponsable del PP” en materia de medio ambiente

La ministra de Vivienda y cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, ha expuesto en la Conferencia Política del PSOE las conclusiones del programa socialista sobre Innovación y Progreso Sostenible, que apuestan por “un nuevo modelo de crecimiento y de progreso” asentado sobre unas “bases más sólidas y seguras, sobre unos presupuestos que garanticen el bienestar en el presente pero sin comprometer el futuro”.



La ministra ha abogado por liderar “un proceso de cambio profundo” que permita a nuestro país “estar entre los primeros en llegar al futuro”, dejando atrás “la España del atraso secular”. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo del Gobierno por incrementar nuestra competitividad -“una necesidad que sólo los muy miopes no percibían”-, optando por un “modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica, en la creatividad, en la capacidad emprendedora y el conocimiento”.



La inversión en infraestructuras y capital humano, y el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible tendrán un protagonismo destacado en el programa socialista, continuando con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno a lo largo de esta legislatura. La ministra se ha referido al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que prevé invertir 250.000 millones de euros en 15 años, y que “supone el mayor esfuerzo inversor en infraestructuras de la historia de España, y contribuye a una mayor cohesión social y territorial”. También ha destacado el compromiso del PSOE en favor de las políticas de I+D+i, con el incremento de recursos públicos, y la necesidad de “amparar y promover la investigación” y “evitar la fuga de cerebros”, para poder figurar, en 2015, entre los diez países más avanzados en producción científica e innovación tecnológica.



FRIVOLIDAD DEL PP CON EL MEDIO AMBIENTE



En materia de medio ambiente, Carme Chacón ha denunciado que, durante estos cuatro años, “mientras el Gobierno hacía importantes esfuerzos por abordar los problemas relacionados con la energía y los recursos naturales desde planteamientos racionales y con responsabilidad”, el PP “ha despachado uno de los principales problemas que afronta el planeta con una actitud frívola, indolente, e irresponsable”. “Y si no, pregúntenle a la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que va culpando de los desastres medioambientales al polvo subsahariano”, ha criticado.



La ministra de Vivienda ha asegurado que el programa socialista incluye numerosos compromisos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, que inciden tanto en el ámbito urbano, para “conseguir unas ciudades más limpias, menos contaminantes”, como en el medio rural, con el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, “dirigida a mejorar la situación social y económica de las personas que viven en este ámbito, garantizar unos servicios públicos de calidad, y proteger y conservar el patrimonio natural y cultural”.



En oposición al programa socialista, Carme Chacón ha denunciado la irresponsabilidad de “quienes han alentado un urbanismo desatado, quienes han utilizado el agua con intereses espurios, los que han puesto en riesgo la cohesión y la solidaridad territorial con sus políticas de recursos naturales, o quienes han ignorado e incluso han llegado a burlarse” de la preocupación por el cambio clim&...