Carme Chacón elogia el papel de Felipe González y Narcis Serra en los cambios en las Fuerzas Armadas

Subraya que los gobiernos socialistas de los 80 hicieron posible que hoy se pueda hablar de un Ejército moderno

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy el papel clave protagonizado por Felipe González y Narcis Serra en los cambios y modernización de las Fuerzas Armadas en el proceso de transición y consolidación de la democracia.



La nueva titular de Defensa, en la presentación del libro de Narcis Serra La Transición Militar, ha subrayado que la labor desempeñada por González y Serra en los años 80 ha hecho posible que hoy se pueda hablar de un Ejército moderno.



Chacón ha recordado que el 8 de diciembre de 1982 Felipe González, como presidente del Gobierno, y Narcis Serra, como ministro de Defensa, presidieron el desfile del Día de la Inmaculada en la División Acorazada Brunete.



Ese acto, según dijo Chacón, "simbolizó la afirmación definitiva de la primacía del poder civil, del poder democrático, también en el ámbito militar".



Asimismo ha citado las "actuaciones brillantes" de otros ministros de Defensa como el general Gutiérrez Mellado y Alberto Oliart, entre otros protagonistas, que vivieron las relaciones entre el poder civil y militar durante la transición y consolidación de la democracia.



La ministra ha afirmado que hoy España dispone de unas Fuerzas Armadas con preparación técnica y calidad humana, y ha agregado que "no hay un sólo hecho protagonizado por los soldados del que debamos avergonzarnos".



Ha dicho que más bien sucede todo lo contrario: "sus actuaciones son motivo de satisfacción para toda la sociedad española, que siente cada vez más suyo a su Ejército".



Por su parte, Felipe González, ha comparado la relación de poder entre lo civil y militar con un "iceberg", donde "lo que no se ve es lo más importante".



El ex presidente del Gobierno ha manifestado que las relaciones entre el poder civil y militar "nunca dejarán de tener algún nivel de tensión".



Ha agregado que "la historia de España está llena de civiles fracasados que acuden a los militares para solucionar los problemas y militares fracasados que acuden a los civiles" para el mismo fin.



Por su parte, el autor del libro ha admitido que "conocer a los militares es clave para un gobernante".



Tras subrayar que con su libro pretende proponer un modelo y justificar una línea política, Serra ha afirmado que "hay que escuchar muchísimo y varias veces a los militares, pero una vez tomada la decisión, cerrar el debate".



Al acto de presentación del libro han acudido entre otros, los ex ministros de Defensa Julián García Vargas y Gustavo Suárez Pertierra, generales como Emilio Alonso Manglano, y actuales responsables de Presidencia del Gobierno como Bernardino León y José Enrique Serrano.