Carme Chacón: "En 2015 tenemos que dar la vuelta a la realidad del Mediterráneo"

La dirigente socialista ha presentado la Declaración de Valencia, que recoge el decálogo aprobado en esta reunión

 La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y presidenta del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, Carme Chacón, ha sido la encargada de presentar el decálogo de la Declaración de Valencia. “2014 fue el año del Mediterráneo a causa de sus dramas humanos. Nuestro esfuerzo este año es darle la vuelta a la realidad de nuestro mar”, ha explicado Chacón en la clausura del Comité reunido en Valencia.

La dirigente socialista ha avanzado los puntos de esta nueva agenda para la cooperación en el Mediterráneo (adjuntamos documento) que recoge como prioridad poner en marcha una verdadera política común europea sobre migraciones basada en los esfuerzos diplomáticos y políticos tanto en los países de origen como los de tránsito con la solidaridad como epicentro de las medidas. El documento también registra, entre otros acuerdos, la necesidad de avanzar en la consolidación de los sistemas democráticos, como Egipto o Túnez; la promoción de un plan masivo de inversiones para el Mediterráneo que tenga como objetivo la lucha contra el desempleo juvenil o la lucha en ambas orillas del Mediterráneo contra el terrorismo.

En la clausura también han participado el secretario general de la IS, Luis Ayala, así como los candidatos socialistas a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y Barcelona, Jaume Collboni.