Carme Chacón: "La posición de los socialistas sobre el Sáhara no ha cambiado"

• Sobre el viaje del expresidente Zapatero, subraya que el PSOE "tenía conocimiento de este viaje" y "respeta su agenda"

La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, ha asegurado esta tarde que “la posición de los socialistas sobre el Sáhara no ha cambiado”, ya que coincide con  las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que abogan por una “solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

 

Además, ha señalado que “esta es la posición que han mantenido todos los gobiernos de España desde 1976 de forma constante, clara y coincidente con las resoluciones de la ONU y las de la OUA, actual Unión Africana”. “Es también la posición del expresidente del Gobierno”, ha manifestado en relación a José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Carme Chacón ha recordado también que “los socialistas formamos parte del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, integrado, además de España,  por EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia (todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y ahora también está España en el bienio 2015-2016), y siempre hemos apoyado tanto la labor de la MINURSO como la del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Chris Ross”.

 

Para la responsable de Relaciones Internacionales, “el PSOE siempre ha tratado de mantener una postura constructiva para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, apoyada en dos principios: un acuerdo entre todas las partes y el respeto a la legalidad internacional y a la doctrina de las Naciones Unidas”.

 

Carme Chacón ha señalado, con respecto al viaje del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al Sáhara Occidental, que “el PSOE tenía conocimiento de este viaje del expresidente y respeta su agenda”.