Carme Chacón: "Los socialistas no podemos cruzarnos de brazos cuando el Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio"

La dirigente socialista propone un plan masivo de inversiones para el Mediterráneo que tenga como objetivo luchar contra el desempleo de los jóvenes_x000D_ _x000D_

La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, subrayó hoy que “los socialistas no podemos cruzarnos de brazos”, cuando el Mediterráneo “se ha convertido también en un gran cementerio”, ya que el 75% de los emigrantes muertos en el mundo lo han hecho en este mar.

En la inauguración de la reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, en Valencia, Chacón recordó que la pérdida de vidas migrantes en nuestro mar “ha aumentado escandalosamente” de 707 en 2013 a 3224 en 2014. Un aumento que guarda “una macabra relación con los beneficios que han obtenido las redes de traficantes en esas rutas”.

Chacón señaló que, ante esta situación, que ha sido especialmente grave en los últimos 12 meses, “los socialistas tenemos que plantear respuestas y exigir acciones; ser audaces, poner a las personas en el centro de una estrategia que nos permita canalizar los flujos migratorios”, a la vez que “luchar implacablemente contra el crimen organizado y la trata de seres humanos”.

En este sentido, avanzó que las propuestas del PSOE en esta materia tienen tres vertientes. En primer lugar, la “canalización de los flujos migratorios regulares en las mejores condiciones posible. Se trata de que las personas que llegan a Europa lo hagan legalmente y con garantías y condiciones para poder integrarse”.

En segundo lugar, “ser implacables en la lucha contra las mafias y redes que trafican con seres humanos”. Así, apuntó que “todos los países de origen, tránsito y llegada tenemos que cooperar estrechamente” y  “la lucha contra los paraísos fiscales tiene que seguir siendo una de las prioridades de la IS, porque ahí se refugia el dinero manchado de sangre de estos delitos”

La dirigente socialista señaló, en tercer lugar, la necesidad de “fomentar el codesarrollo, para ofrecer oportunidades de trabajo y subsistencia a las personas en sus países de origen”. “La cooperación al desarrollo es el mejor instrumento de acompañamiento a los países del sur del Mediterráneo, para ofrecer una alternativa”, añadió.

Plan masivo de inversiones para el Mediterráneo  y rechazo a quienes implantan modelos sin libertad ni derechos

A su juicio, “el objetivo es que la emigración sea una opción y no una obligación ante la falta de oportunidades” y por ello propuso a la IS dos acciones concretas.

La primera de ellas, “un plan masivo de inversiones para el Mediterráneo, que tenga como objetivo luchar contra el desempleo de jóvenes, para dar una alternativa a las futuras generaciones distinta a la inmigración y la radicalización”.

La segunda, “mostrar nuestro rechazo a quienes niegan la pluralidad de sus sociedades, que intentan implantar modelos sin libertad y si derechos, que no reconocen la igualdad entre hombres y mujeres”. Esto último, supone “rechazar de plano a formaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico que hace un uso espúreo del Islam para imponer una agenda contraria a la libertad y a la dignidad de las personas”, concluyó.

En la inauguración también han intervenido Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, y Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista.