Carme Chacón: "Margallo no quiere saber que está en funciones"

Madrid, 20 de febrero de 2016.- La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este sábado que “Margallo se ha olvidado por completo de que es un ministro en funciones de un gobierno en funciones” y ha denunciado “la hiperactividad del Ministerio de Asuntos Exteriores, que sigue marcando la agenda exterior e internacional de España, de una forma que es totalmente impropia de un gobierno interino”. En este sentido, Chacón ha señalado que “el Ministerio de Margallo está organizando y llevando a cabo estos días consultas bilaterales con países tan importantes para España como Rusia o Marruecos. Un tipo de encuentros que no son reuniones obligatorias, ni con fecha fija, como pueda serlo por ejemplo el Consejo Europeo que se celebró este viernes en Bruselas, y a las que el gobierno sí tiene obligación de acudir”.

 

En relación al encuentro bilateral en Rusia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones, Ignacio Ybáñez, la dirigente socialista ha recordado que “Rusia no es un país cualquiera: está sometido a sanciones en la UE, tiene un conflicto abierto con Ucrania y es miembro permanente del Consejo de Seguridad donde también se sienta España”. “Asimismo”, ha proseguido Chacón, “Marruecos es un país fundamental para nuestra política exterior”, concluyendo que “es un completo despropósito y absolutamente antidemocrático, que Margallo pretenda prefijar, desde su posición interina, las relaciones exteriores del próximo ejecutivo”.

 

Por otra parte, la Secretaria de Relaciones Internacionales ha criticado duramente que Margallo pretenda también cubrir puestos diplomáticos claves de libre designación antes de abandonar el gobierno. Así, para Chacón “no es posible que cargos tan importantes de nuestro cuerpo diplomático como los del Cónsul General en Nueva York, La Habana o Jerusalén o el número dos en Alemania, Venezuela, Irak, Afganistán, Venezuela y Guinea Ecuatorial (todos ellos países ultra-sensibles para España) o el Representante Permanente adjunto en la OTAN, vayan a ser puestos elegidos por un Ministro saliente”. Por ello, la dirigente socialista ha afirmado que “esto no tiene ningún sentido y es absolutamente intolerable: estos puestos no pueden ser decididos por un gobierno en funciones ni tampoco se puede obligar al nuevo gobierno a tomar una decisión sobre ellos escasos días después de haber tomado posesión”. La Secretaria de Relaciones Internacionales ha concluido exigiendo al gobierno en funciones “que se abstenga de cubrir esos puestos, y deje esa decisión en suspenso hasta que haya un nuevo gobierno, que es a quien legítimamente le corresponde”.