Carme Chacón muestra su consternación por "la condena injusta y desproporcionada" a Leopoldo López en un proceso judicial que "se ha celebrado sin las debidas garantías"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE afirma que "solo el diálogo y la democracia, sólo las elecciones libres y la soberanía del pueblo, serán la solución a los problemas políticos de Venezuela"

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Carme Chacón, ha mostrado este viernes en nombre del partido, su “consternación por la condena” al opositor venezolano Leopoldo López. Llevamos viendo cómo en los últimos meses se está produciendo un “agravamiento” de la situación política, social y económica de Venezuela que se demuestra con esta condena “injusta y desproporcionada” que responde a “razones políticas” en un proceso que se ha celebrado “sin las debidas garantías”. “Resulta inaceptable que esto ocurra en un régimen que pretende aparecer como democrático”, ha añadido.

Las violaciones de los derechos humanos, la criminalización de la libertad de expresión y la persecución a los medios de comunicación, el exilio y la cárcel de opositores al gobierno sin el debido proceso, así como las inhabilitaciones políticas de destacados líderes pertenecientes a la oposición al régimen de Maduro, “son un signo claro del deterioro de los principios que rigen las democracias”.

Chacón señala que las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre, son una “gran oportunidad para que el país salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre”. “Solo el diálogo y la democracia, solo las elecciones libres y la soberanía del pueblo, serán la solución a los problemas políticos de Venezuela”. Para la socialista, “la tolerancia y la libertad y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos pueden ser el marco en el que el pueblo de Venezuela podrá construir un futuro de paz y progreso”.