Carmela Silva afirma que el gran reto de los socialistas en el Senado es su reforma

Considera "inviable" que el PP siga con una oposición basada en la descalificación, la confrontación, la crispación y la ausencia de ideas y de proyectos

“El gran reto del Senado” es su reforma, afirma la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva, en su entrevista a PSOE TV (www.psoetv.es). “Es el gran reto de los socialistas en el Senado, en nuestro programa electoral era uno de nuestros grandes compromisos: hacer que el Senado fuera la Cámara territorial, que permita que la diferencia la diversidad, la pluralidad enriquecedora de nuestro país pueda tener una Cámara donde se pueda llegar a puntos de acuerdo, donde se pueda hacer un proyecto común donde todos nos sintamos integrados”, explica.

La portavoz socialista, que destacó que Zapatero hizo “una apuesta muy importante” la anterior legislatura para que “se visualizara el Senado realmente como una Cámara territorial” -asistiendo los miércoles a la Sesión de Control; con la repercusión mediática del Debate del estado de las Autonomías, o la Conferencia de Presidentes-, quiso subrayar que “ésta es una Cámara útil para los ciudadanos”, aunque “es cierto que hay una asignatura pendiente que es la reforma del Senado”.

Tras recordar que en la primera reunión del grupo parlamentario socialista, Zapatero señaló este objetivo como “uno de sus grandes compromisos y de los grandes retos de la sociedad española”, Silva destacó también que mandó otro mensaje con el que ella coincide plenamente: “los senadores tenemos que salir de los despachos e ir a la calle”, a informar de lo que se esta haciendo y para escuchar a los ciudadanos.

“EL DIÁLOGO ES FUNDAMENTAL”

Silva, que dice sentir “una enorme satisfacción” y “responsabilidad” por ser la primera mujer portavoz socialista en el Senado -“por seguir pudiendo comprobar que el PSOE tiene una apuesta real por la igualdad plena, que viene a continuar con lo que ha sido la política de igualdad desarrollada por Zapatero”-, deja claro que “la negociación, el intento de llegar a acuerdos y el diálogo es fundamental en la política” y “van a ser un referente” en el Senado, además de ser “algo que nos caracteriza a los socialistas”.

A lo largo de la entrevista, Silva repasa la labor que desempeña el Senado, resaltando su función de “Cámara de segunda vuelta” -con sus enmiendas “muchas leyes se mejoran y perfeccionan”, explica-, y la labor de las comisiones de estudio -“que a través de sus conclusiones permite que leyes muy importantes que se tramitarán inicialmente en el Congreso partan de esas conclusiones”-.

OPOSICIÓN DEL PP

“La gran pregunta es cuál va a ser la estrategia de oposición”, contestó Silva a qué espera de la oposición del PP con García Escudero como portavoz. “Lo que es cierto es que parece que es inviable que puedan seguir manteniendo el modelo de oposición que hicieron en la anterior legislatura, basado en la descalificación, en la confrontación, en la crispación y en la ausencia de ideas y de proyectos”.

Para Silva, “los socialistas esperamos que cambie ese modelo de oposición y que seamos capaces en los grandes temas de Estado de llegar a acuerdos con el PP”. “En todo caso”, concluyó, “la pelota esta en su tejado y las decisiones de qué modelo de oposición tiene que hacer es algo que tiene que tomar el PP. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que la relación sea lo más cordial posible”.

CESIÓN DE SENADORES AL GRUPO DEL PNV