Carmela Silva: "El PP ha demostrado hoy que cuida bien de sus militantes"

La diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa del Congreso subraya que "se trata de un veto escandaloso que denigra la salud institucional de nuestro país"

La diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa de Congreso de los Diputados, Carmela Silva, ha lamentado que el PP haya votado hoy, en la Mesa de la Cámara Baja, en contra de la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, como habían solicitado el Grupo Socialista y otros grupos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la parlamentaria socialista ha asegurado que con esta actitud “el Partido Popular ha demostrado hoy que cuida bien de sus militantes” y ha recordado que “el mismo partido en el que militaba Pérez de los Cobos le ha salvado hoy la cara, o creen que le han salvado la cara, porque dicha decisión convierte en insostenible su situación”. “Se trata de un veto escandaloso que denigra la salud institucional de nuestro país”, ha remachado.

En este sentido, la diputada socialista ha matizado que “lo que solicitaba del Grupo Socialista “no era que explicara nada referente al ejercicio jurisdiccional de su mandato”, sino que se trataba de que compareciera para dar una “necesaria y legítima explicación sobre una circunstancia sobrevenida, determinante de su misma idoneidad para el cargo elegido por las propias Cámaras”.

“Ocultó su militancia en el PP”

Así, ha indicado que Francisco Pérez de los Cobos “ocultó su militancia en el Partido Popular y esta ocultación tuvo responsabilidades a la hora de tomar la decisión de si era idóneo o no para formar parte del TC”. Por ello, el Grupo Socialista planteaba dicha petición “en atención al principio constitucional de colaboración entre los poderes del Estado, y el de promover que el presidente del Alto Tribunal pudiera explicarse ante el Paramento y ante la sociedad, para favorecer que la ocultación de su militancia no pueda afectar a la imagen del Alto Tribunal ni a los recursos que en el futuro se puedan presentar ante dicho tribunal por un Gobierno del PP del que Pérez de los Cobos era militante”.

La diputada socialista ha reiterado que “hoy el PP le hubiera hecho un favor a Pérez de los Cobos permitiendo que pudiera comparecer en el Congreso”, a fin de dar cuenta de las razones por las que en la Comisión de Nombramientos del Senado del 2010, “no le contó a todos los grupos políticos ni a toda la sociedad española que era militante de un partido político”.

Igualmente la responsable socialista ha recalcado que “el PP debería reflexionar muy seriamente sobre esta decisión de evitar que comparezca el presidente del TC y también sobre haber votado en contra de que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque entre sus competencias figura todo lo que tenga que ver con asuntos de relevancia constitucional”.

Una decisión que para los socialistas “va en contra de cualquier argumento jurídico” porque ha indicado que “no han sido capaces de poner encima de la mesa ningún argumento jurídico ni político que avale el que no comparezca el presidente del TC en el Congreso”.

Por último, Carmela Silva también ha lamentado que el PP haya votado en contra de todas las preguntas que distintos diputados hacían sobre en relación a la militancia de Pérez de los Cobos