Carmela Silva: “Los políticos tenemos que parecernos más a los ciudadanos que usan sus lenguas con total naturalidad

El Senado aprueba la toma en consideración de la reforma del Reglamento del Senado para el uso de las lenguas_x000D_

El Pleno del Senado ha aprobado hoy por 134 votos a favor, y 122 en contra, la propuesta de la toma en consideración de la reforma del Reglamento para la utilización de las lenguas autonómicas en la actividad de la Cámara Alta.

 

Con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, el Senado abre así la puerta a que los grupos debatan y acuerden hasta dónde se debe llegar en la utilización del euskera, el gallego, el valenciano, o el catalán, en la actividad parlamentaria de la Cámara territorial.

 

La portavoz del PSOE, Carmela Silva, ha señalado que el voto favorable de los socialistas “supone tan sólo plantearse un debate que debe tratarse con la misma normalidad y naturalidad con la que los ciudadanos utilizan sus lenguas autonómicas, intentando sumar el máximo consenso posible en torno al mismo”.

 

“Las lenguas son un patrimonio cultural importantísimo de los españoles, y un reflejo de su pluralidad y de su identidad y, por tanto, debemos asumir que las lenguas que usan los ciudadanos en la calle, se puedan utilizar también en el Senado como cámara territorial que es”, ha dicho la portavoz socialista.

 

Silva ha tenido palabras para la posición contraria del PP a esta iniciativa, “que siquiera se plantea el tema cuando muchos de sus dirigentes utilizan esas lenguas”, y se ha referido a la postura expresada por el portavoz de los populares en el Senado, Pío García Escudero, en algún medio de comunicación.

 

“He leído estos días que el señor García Escudero dice que el Senado no puede ser una Cámara subtitulada, y le digo que lo que no puede hacer el Senado es dar la espalda a los ciudadanos, a su identidad cultural, y a su riqueza lingüística”, ha subrayado Carmela Silva, que ha añadido “que los políticos debemos parecernos más a los ciudadanos que usan sus lenguas con total normalidad y naturalidad sin que ello suponga conflicto alguno”.

 

 

 

La dirigente del PSOE ha invitado al PP a “no mantenerse anclado en el no por sistema”, y ha conminado a García Escudero a “reflexionar” y a “salir de un discurso falso que utiliza las lenguas para confrontar cuando son un elemento de unión como patrimonio cultural de los ciudadanos que son”.

 

Finalmente la portavoz ha alabado la actitud que los senadores nacionalistas han tenido en el debate de la toma en consideración de la iniciativa, de los que ha dicho “que han dado al PP una lección de normalidad democrática y de respeto a la Constitución y al castellano, que debería llevar a los de Rajoy a reflexionar y reconsiderar sus posiciones”, ha señalado Silva.