Carmela Silva reclama respeto a las Instituciones

Afirma que no hay ninguna duda que se está produciendo un “bloqueo sin precedentes” a la designacióin de Leire Pajín como senadora

La Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, ha reclamado, de nuevo, que se respeten las instituciones y ha afirmado que no hay ninguna duda de que se está produciendo un “bloqueo sin precedentes” a la designación de Leire Pajin como senadora por la Comunidad de Valencia.

A su juicio, se trata de un nombramiento legítimo y ha afirmado que ese bloqueo responde a una estrategia de desgaste al Partido Socialista. Silva ha denunciado las declaraciones de los populares intentando quitar importancia a un asunto de enorme gravedad y ha apuntado que “no consiguen engañar a nadie”. “Deberían volver, ha puntualizado, a la senda de la racionalidad y la seriedad. Dar un paso atrás en el comportamiento que están teniendo y valorar con rigor las consecuencias futuras de este bloqueo ilegítimo”.

En otro orden de cosas, Carmela Silva también se ha referido al escrito del senador Agramunt dirigido a la mesa del Senado a través del cual solicita una rectificación de la propia portavoz socialista sobre las manifestaciones que realizó en una misiva dirigida a la Presidenta de las Cortes Valencianas. En primer lugar, Silva ha querido dejar claro que “es absolutamente falso que la carta incluyera insultos a las Cortes Valencianas” y se ha remitido al texto de la misma. La Portavoz socialista en el Senado ha aclarado que en la carta se acusaba al Grupo Parlamentario Popular y, en ningún caso, a las instituciones de Valencia.

Además, Silva ha señalado que el senador popular debería conocer el contenido del artículo 71.1 de la Constitución Española, que establece que los diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. “Los populares, ha asegurado, vuelven a hacer un uso inadecuado de las instituciones”.

Carmela Silva también ha subrayado la contradicción en la que han caído los populares tras las declaraciones del Portavoz del PP, Ricardo Costa, y del portavoz adjunto, Rafael Maluenda. Costa aseguró que la comisión parlamentaria que debe comprobar si Leire Pajín reúne las condiciones para ser senadora se convocó hace una semana para el 6 de octubre porque no podían convocarse reuniones en comisión antes del debate sobre política general en Pleno. Por su parte, Maluenda afirmó que el periodo de sesiones arranca el 1 de septiembre y puede convocarse cualquier comisión ante el pleno. Esto demuestra, ha concluido Silva, la “practica dilatoria y antidemocrática” de los populares en las Cortes Valencianas con respecto a la designación de Leire Pajín como senadora.

Por otra parte, la senadora del PSOE ha mostrado su indignación esta tarde en la Cámara Alta ante la propuesta del Grupo territorial del PP de la Comunidad Valenciana de que sea el Secretario General del PSPV, Jorge Alarte, el que ocupe el escaño socialista vacante en el Senado en lugar de Leire Pajín.

Silva ha calificado de desfachatez la “ocurrencia” de los populares valencianos que “no sólo mantienen su boicot a la designación de Pajín como senadora sino que pretenden ser ellos los que elijan a la persona adecuada para ocupar el escaño de la Cámara Alta, una tarea que le corresponde únicamente a los socialistas valencianos”. La parlamentaria socialista ha asegurado que “el PP está perdiendo el norte, ya que usan las instituciones saltándose todos los principios democráticos y que ya, incluso, se atreven a señalar quienes tienen que ser los representantes públicos de cada partido”.