Carmen Hermosín: "La ponencia del PP pone de manifiesto la desconfianza de los populares hacia el Estado de las Autonomías"

Acusa al partido de Rajoy de abanderar un concepto de igualdad que está en contraposición con la España autonómica

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, ha afirmado hoy que la ponencia política que ha preparado el Partido Popular para el congreso que van a celebrar en junio “pone de manifiesto la desconfianza de los populares hacia el Estado de las Autonomías”.



“En este texto, el PP define un modelo de Estado que no se corresponde con la realidad”, ha asegurado la dirigente socialista, quien ha recalcado que el partido que preside Mariano Rajoy “abandera un concepto de igualdad que está en contraposición con la España de las autonomías”.



Hermosín ha recalcado que el documento que ha presentado hoy el PP está cargado de “tergiversaciones y falacias” sobre la acción de los socialistas en esta materia. En este sentido, ha recordado que en estos últimos cuatro años “no sólo se ha reducido notablemente la conflictividad entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central”, sino que también se ha incrementado la “cooperación y el diálogo”; prueba de ello han sido las seis reformas estatutarias aprobadas con un máximo consenso, salvo la de Cataluña, y las tres conferencias de presidentes celebradas en el Senado.



“Los socialistas siempre hemos estado en los consensos constitucionales, también en la pasada legislatura, mientras que el Partido Popular sólo se ha prestado a ello por tacticismo político, como en el caso de la reforma del estatuto de Andalucía”, ha asegurado.  



La dirigente socialista ha acusado al principal partido de la oposición de dedicarse a fomentar el enfrentamiento entre territorios y ciudadanos, rompiendo los consensos básicos y haciendo de la diversidad de España un problema para los españoles.



Frente a esta actitud, ha subrayado que el PSOE seguirá apostando por el modelo constitucional del Estado Autonómico, “que tantos éxitos ha dado a nuestro país en los últimos treinta años y en esa tarea esperamos encontrar el apoyo y el acuerdo del Partido Popular”.





(Nota de prensa difundida el 13 de mayo de 2008)