Carmen Montón anuncia que el PSOE llevará al Congreso el pacto contra la violencia de género como una de sus primeras medidas para la nueva legislatura

La secretaria de Igualdad subraya que el combate contra el machismo criminal estará presente "en todas nuestras acciones"

07/01/2016

La secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha comparecido esta mañana en Ferraz para reiterar la prioridad que el PSOE concede a la lucha contra la violencia de género en la nueva legislatura que está a punto de arrancar. En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz, Montón ha explicado que “dentro de las primeras iniciativas a presentar en el Congreso de los Diputados, estará el pacto social, político e institucional contra la violencia de género”, porque, como ponen de manifiesto los últimos casos, “no estamos en un impasse; no estamos en un paréntesis en el que la lucha contra la violencia de género queda aparte. La lucha contra la violencia de género no puede esperar. La violencia no da tregua, por lo tanto las respuestas tienen que ser rotundas, contundentes e inmediatas”.

“Como ha reiterado el secretario general, para el PSOE la violencia de género es prioritaria y requiere soluciones urgentes. Así que, después de las elecciones del 20 de diciembre, en este momento de cambio, de marcar las prioridades, la violencia de género estará presente en todas nuestras acciones”, ha manifestado.

Montón ha expresado la solidaridad del PSOE con todas las víctimas de violencia de género, así como la condena más rotunda a cualquier forma de violencia machista. Para advertir sobre la gravedad de la situación, la dirigente socialista ha efectuado un repaso por las cifras de 2015 que ha dejado esta lacra, con sesenta asesinatos (56 mujeres más cuatro casos en investigación) y ocho menores asesinados (cinco de ellos en investigación), así como 51 menores huérfanos. “Terminamos el año con dos asesinatos, uno en Almería y otro en Alicante, y hemos comenzado el año igual que lo terminamos, con dos asesinatos de mujeres en apenas 24 horas, en Madrid y Guadalajara”, ha denunciado.

Del “balance siniestro” de 2015, Montón ha subrayado algunos datos que juzga especialmente alarmantes: “El 5,4% de los asesinos tenían entre 21 y 30 años. Lo que nos evidencia que la violencia de género está pasando de generación en generación y no hemos conseguido erradicarla entre la gente joven”. Además, “el 21,4% de las víctimas tenían esa edad. Es decir, 12 mujeres entre 21 y 30 años han sido asesinadas en 2015, lo que nos indica que las mujeres están sufriendo violencia de género prácticamente en sus primeras relaciones de pareja”.

“El 23% de las mujeres asesinadas habían denunciado a sus agresores y sin embargo, el sistema no las protegió. Fallaron los mecanismos, no se creyó en su palabra o se minimizó el riesgo. De hecho, 2 de las mujeres asesinadas habían solicitado medidas de protección y sin embargo, no se les concedieron”, ha agregado Montón, que ha advertido de que “del resto, que es la mayoría, el 77% ni siquiera llegaron a interponer denuncia, lo que nos indica que las campañas de sensibilización son insuficientes y además, las mujeres han perdido la confianza en el sistema judicial y en el sistema de protección”.

El pacto que el PSOE volverá a presentar en la cámara baja consta de diez puntos, que se distribuyen en tres líneas fundamentales según ha explicado la responsable de Igualdad:

 

  • Fondos: reponer el dinero perdido en el combate contra esta lacra después de una legislatura “con más del veinte por ciento de recortes” en igualdad en los Presupuestos Generales del Estado. Además, el PSOE plantea dotar un fondo específico en los ayuntamientos, “que son la primera puerta de entrada para las mujeres víctimas de violencia de género”.
  • Justicia: Montón ha destacado que es clave “el acompañamiento judicial de las mujeres” y establecer protocolos para investigar lo que ocurre cuando se retiran las denuncias.
  • Prevención: con iniciativas en sensibilización y educación. De esta manera, se propone un plan nacional de sensibilización y prevención “que exista de forma permanente” e incorporar en el currículum escolar la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas. La responsable de Igualdad ha destacado que la protección de los menores “debe jugar un papel fundamental”, y por ello se plantea un plan integral para prevenir y proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

Por último, el PSOE defiende fortalecer y ampliar la ley contra la violencia de género de 2004 “como nos ha marcado el convenio de Estambul, de forma que proteja toda la violencia contra las mujeres”.

“La igualdad marca la diferencia. Y en este momento la mayor desigualdad es la que viene de mano de la violencia de género. Para el PSOE la lucha contra la violencia de género continuará siendo una prioridad en todo momento político”, ha concluido Carmen Montón.