Carmen Montón: El PSOE “no va a aceptar regateos a la baja con los derechos de las mujeres”

Pide al Gobierno que “se deje de manipulaciones y se lea la ley del aborto del 2010”

La Secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha pedido a Rajoy que mantenga en su integridad la ley del aborto “una vez que ha renunciado a su contrarreforma ideológica” y que se deje de “enmiendas parciales”, como la que va a afectar a las jóvenes de 16 y 17 años, porque el PSOE “no va a aceptar regateos a la baja con los derechos de las mujeres”.

“Con la libertad y los derechos de las mujeres no se negocia, tampoco con los de las más jóvenes”, dice la dirigente socialista que ha exigido al gobierno que “se deje de manipulaciones y se lea la ley del aborto de 2010”. Esta norma garantiza la obligación de informar a los padres de las jóvenes que decidan abortar para que éstos puedan acompañarlas en el proceso y, solo en casos muy excepcionales de violencia, malos tratos o desamparo, éstas jóvenes pueden no informar a sus progenitores. “Estas son las jóvenes que realmente nos preocupan –dice Montón- porque la inmensa mayoría de las jóvenes acuden y hablan con sus padres ante un embarazo no deseado, pero las que no pueden hacerlo, deben tener asegurado por ley este derecho”.

“Lo que queremos y exigimos a este gobierno es que garantice el cumplimiento de la ley de salud sexual y reproductiva y de la IVE y que desarrolle al máximo la ley por todo el territorio, especialmente la parte de prevención y educación sexual que, desde que gobierna la derecha, es un capítulo abandonado”, ha instado Montón quien ha recordado que esta ley “ya ha demostrado su eficacia, disminuyendo la tasa de abortos en general y en especial entre las más jóvenes”.

Por último, la responsable de Igualdad ha insistido en pedir al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley de 2010. “Queremos acabar de una vez por todas con esta amenaza a las mujeres, que retiren el recurso por pura coherencia, que desistan: porque  los mismos que acaban de retirar la contrarreforma  son los que lo presentaron. Sólo así la libertad de las mujeres dejará de estar amenazada del todo”.