Carmen Montón: "El verdadero debate político está en incluir los cuidados en la economía"

Aboga por “dar categoría económica” al trabajo doméstico, por elaborar una ley de igualdad salarial y otra de los usos del tiempo, “que nos permita cobrar lo mismo y cuidar lo mismo”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, abogó hoy por “dar categoría económica a los cuidados”, al trabajo doméstico, y por registrarlo “en el PIB, y no como ha hecho Rajoy por primera vez en los Presupuestos de 2015 contabilizando la prostitución”.

“Si se computan estas atenciones familiares por ejemplo en la Comunidad de Madrid, llegarían a alcanzar casi el 55% del PIB”, pues “por cada 100 horas de trabajo remunerado hay 127 horas de empleo no remunerado” –realizado mayoritariamente por mujeres-, que es “necesario para mantener el Estado del Bienestar”.

Por eso, señaló, “el verdadero debate político pasa por poner la economía en una dimensión completa y real, que no confunda empleo –remunerado- y trabajo -no remunerado-. Porque a las mujeres trabajo nos sobra, lo que necesitamos es empleo” y “la clave está en negociar un nuevo pacto generacional y un nuevo pacto de género”.

A su juicio, “la igualdad real pasa por eliminar la asignación tradicional de los cuidados a las mujeres; por una ley de igualdad salarial y una ley de los usos del tiempo que nos permita cobrar lo mismo y cuidar lo mismo”.

Tras recordar la frase de Concepción Arenal (‘todas las cosas son imposibles mientras lo parecen’), Montón señaló que estas reivindicaciones feministas son “totalmente posibles” y que, del mismo modo que Clara Campoamor decía al pedir el voto que ‘la república no puede defraudar a las mujeres´, “nosotros tenemos que decir: la democracia no puede defraudar a las mujeres”.

Rajoy está gobernando en contra de las mujeres

En el acto celebrado en Getafe con motivo de la celebración -el próximo 8 de marzo- del Día Internacional de las Mujeres, en el que han participado también el candidato a la comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo y la candidata a la alcaldía de Getafe, Sara Hernández, Montón ha denunciado el “tremendo retroceso en políticas de igualdad”, en derechos y libertades, que ha traído el gobierno del PP, en está “legislatura de la desigualdad”, en la que “Rajoy está gobernando en contra de las mujeres”.

Así, criticó el que, con el PP, “la lucha contra la violencia de género ha dejado de ser una prioridad”, ya que se “atacan sus cimientos legales, ideológicos y simbólicos”, olvidando que “la violencia es la manifestación más brutal de la desigualdad”.

Denunció igualmente que la derecha esté “utilizando la crisis como excusa para recortar la capacidad económica de las mujeres, al tiempo que se las sobrecarga con todos los cuidados que desaparecen del Estado del Bienestar”.

Y es que “el modelo económico del PP va acompañado de un modelo social que no es el nuestro”, señaló Montón. Un modelo que “necesita que las mujeres retrocedan al antiguo rol de los cuidados” y “es compatible con tasa altas de paro”, acompañado de “un adelgazamiento de los recursos sociales”; algo que “ya estamos viendo”, subrayó.

Prueba de ello es el aumento del paro femenino que alcanza el 25%, o la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un histórico 24%. ”Eso es lo que está ...