Carmen Montón: "Es un triunfo de esta oposición ciudadana en la que el PSOE se siente muy orgulloso de estar ayudando"

El PSOE espera la dimisión de Gallardón porque ha quedado "desautorizado" y porque ha jugado con la libertad y el sufrimiento de las mujeres en todo este tiempo.

La secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz en la materia en el Congreso, Carmen Montón, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya confirmado la retirada de la "contrarreforma" de la Ley del Aborto que lideraba el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para quien ahora pide su dimisión, "al haber quedado desautorizado".

"Ha sido un triunfo de todas las mujeres y también de la ciudadanía con la que el PSOE ha estado desde el primer momento. Es un triunfo de la oposición ciudadana de demostrar que a pesar de la mayoría absoluta de Rajoy se pueden hacer muchas cosas si permanecemos unidos. Es un triunfo de esta oposición ciudadana en la que el PSOE se siente muy orgulloso de estar ayudando", ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Tras conocer la retirada de esta ley, Montón dice que "ya era hora de que Rajoy comprendiera que no se puede mercadear con la libertad de las mujeres".

Asimismo, ha defendido que el PSOE espera la dimisión de Gallardón porque ha quedado "desautorizado" y porque ha jugado con la libertad y el sufrimiento de las mujeres en todo este tiempo.

"Termina la amenaza sobre ellas", ha apostillado la socialista. Además de retirar la ley y hacer dimitir al ministro de Justicia, la socialista también quiere que el presidente del

Gobierno respete la actual ley socialista de 2010 que, a su juicio, coloca a España en el marco europeo, y respeta la libertad de las mujeres. "Eso es lo que tiene que hacer el presidente Rajoy", ha concluido.

Preguntada por si el PSOE va a negociar la reforma que sí quiere emprender el Gobierno respecto a que las menores de 16 años no puedan interrumpir de forma voluntaria su embarazo sin el consentimiento paterno, Montón ha respondido que "la libertad de

las mujeres no se puede trocear, ni se puede negociar", a la vez que ha defendido que la Ley de 2010 es "válida" ya que ha puesto el foco en la prevención, y  ha hecho que se reduzcan las tasas de abortos más de un cinco por ciento en el país.

"Lo que tiene que hacer Rajoy es apostar por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y así evitaremos que haya abortos en España, no mercadeando ni haciendo parques a última hora porque las mujeres no son mercancía electoral", ha sentenciado.