Carmen Montón exige a Mato que “no pierda más el tiempo y se ponga a trabajar” en la lucha contra la violencia de género

Le ha pedido que consensue las políticas, reponga los fondos recortados, revise el sistema, elimine las reformas que dejan la Ley integral en papel mojado, escuche y apruebe las propuestas de la oposición, y trabaje sin descanso para combatir esta lacra.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha reclamado hoy a Ana Mato que “consensue las políticas contra la violencia de género, reponga los fondos recortados, revise el sistema, elimine las reformas que dejan la Ley integral en papel mojado, escuche y apruebe las propuestas de la oposición y trabaje sin descanso” para combatir esta lacra.

Ante la propuesta de la ministra de un acuerdo social y político para reformar la Ley de 2004, Montón le ha pedido que "deje de mentir", pues la Legislatura se acaba y "no va a tener tiempo suficiente" para cambiar la Ley, y le ha exigido que "no pierda más el tiempo” y “se ponga de una vez a trabajar" en medidas concretas.

En el transcurso de una interpelación en el Pleno del Congreso, Montón le ha reprochado a Mato que, ante la “terrible sucesión de asesinatos” producidos durante el mes de agosto, “no interrumpió sus vacaciones”, no atendió la solicitud de comparecencia formulada por el PSOE –acumula más de 20 peticiones sobre violencia de género que el PP ha impedido- y “ni el Presidente del Gobierno, que aún está inédito en la condena de los asesinatos machistas, ni usted han querido dar la cara, sea por indolencia o por cálculo político de no ver perjudicada su imagen. Se mantienen en silencio y el silencio es cómplice”.

Asimismo ha insistido en reclamar la creación de una Comisión parlamentaria para evaluar el desarrollo de la Ley, en lugar de convocar una reunión informal con los grupos parlamentarios, buscando “la foto”, y le ha reprochado que pida “nuevas propuestas, cuando han rechazado todas nuestras iniciativas en el Congreso”.

La portavoz socialista ha recalcado que la responsabilidad del Gobierno y de la ministra es “poner los medios para proteger la vida de las mujeres” y la de la oposición “mantener el nivel de exigencia para que la lucha contra la violencia de género no retroceda y contribuir a buscar soluciones, que es lo que estamos haciendo durante toda la legislatura”.

“Usted miente” –ha acusado a Mato-, “no hay más medios, ni más recursos, ni más fondos contra la violencia de género. Han recortado un 28% desde que están en el gobierno, no han identificado las partidas presupuestarias correspondientes a esos 1.500 millones que atribuyen a la estrategia nacional, en la que se han limitado a agrupar parte de lo que ya se está haciendo”.

“Están desmantelando a base de recortes la lucha contra la violencia de género y también están atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos”, ha afirmado Carmen Montón. Así, “a los recortes presupuestarios brutales” ha añadido que “desde otros ministerios se asesten duros golpes a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género”.

Así –enumeró- “han eliminado Educación para la Ciudadanía, apuestan por la educación segregada y la Ley Wert borra la igualdad y la prevención de la violencia de género de las aulas”; “tiene previsto traer una ley de custodia impuesta, aún sabiendo que las mujeres no denuncian y escapan del maltrato exclusivamente a través de la separación y del divorcio”; “con la reforma local, que califica de c...