Carmen Montón exige al Gobierno que “retire de una vez la amenaza contra las mujeres”

“El Gobierno ha retirado la reforma de la ley del aborto, pero la amenaza sobre la libertad de las mujeres permanece, ya que el PP mantiene el recurso de inconstitucionalidad”

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha reclamado al Gobierno que “retiren de una vez la amenaza que están blandiendo contra las mujeres”. “El Gobierno ha retirado la reforma de la ley del aborto, pero la amenaza sobre la libertad de las mujeres permanece, ya que el PP mantiene el recurso de inconstitucionalidad”, denunció.

La portavoz socialista formuló hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la pregunta aplazada en el anterior Pleno por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, y que el nuevo ministro de Justicia “no ha querido responder”. “Lo que antes era una cuestión de principios, ahora es una patata caliente que nadie quiere”, señaló.

En opinión de Montón, al retirar la reforma del aborto, “Rajoy está admitiendo que la ley de plazos es constitucional” ya que “ningún gobierno y menos con mayoría absoluta mantendría una ley contraria a la Constitución”.

Por tanto, “la conclusión es obvia: continúa jugando con la vida, la salud y la libertad de las mujeres, intentando que la cuestión del aborto les dé los máximos rendimientos electorales”, ha sostenido.

Carmen Montón aa exigido al PP –y, en concreto, a los diputados que firmaron en 2010 el recurso- “que desistan” del mismo y que “no mezclen las instituciones con sus malabares electorales”. “Señor presidente Mariano Rajoy, señora vicepresidenta Sáenz de Santamaría, señor ministro Fernández Díaz, señora ministra Báñez, desistan”, ha enfatizado. “Sería un auténtico gesto de Estado, que el Tribunal entendería. Lo contrario es cobarde e irresponsable”.

La portavoz socialista ha defendido la “plena constitucionalidad de la ley en vigor” que –señaló- “es similar a las europeas, respeta la libertad de las mujeres e introduce la prevención y la educación sexual” y con la que “desde que se aprobó, el número de abortos ha disminuido”.

“Solo faltaría, señora ministra, que forzando electoralmente al Tribunal Constitucional, lanzaran el mensaje de que las mujeres no cabemos en la Constitución, porque la consecuencia está clara: habría que cambiarla”, advirtió.