Carmen Montón: “La Igualdad, en el gobierno de Rajoy, sigue en números rojos”

En violencia de género, el presupuesto se ha reducido un 22% desde que el PP gobierna. “Todos los indicadores están dando señales de alarma, pero siguen sin reponerse los fondos recortados”, ha criticado.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 “no son los presupuestos de la recuperación” y que “la Igualdad, en el gobierno de Rajoy, sigue en números rojos”

“El PP continúa con unos presupuestos recortados, que mantienen la Igualdad en números rojos”, ha señalado, poniendo en evidencia que las partidas destinadas a políticas de igualdad “han sufrido un recorte del 33% desde que el PP gobierna y en violencia de género el recorte es del 22%”.

En opinión de la portavoz socialista se mantienen los recortes “porque este asunto ya no es una preocupación de primera línea para este Gobierno”, que “de forma lamentable e irresponsable sigue ejecutando un recorte ideológico contra los derechos de las mujeres”.

Montón señala que “el incremento presupuestario que nos venden se sitúa muy lejos de los más de 10,3 millones de euros recortados” desde 2012.

Violencia de género

En violencia de género, este recorte supera el 22% desde la llegada del PP al Gobierno. “Se dedican 6,6 millones menos a la lucha contra la violencia de género respecto al presupuesto elaborado por el último gobierno socialista. Queda claro que la lucha contra la violencia de género no es una preocupación de primera línea para el PP”, ha insistido. “Todos los indicadores –número de denuncias, denuncias retiradas, asesinatos sin denuncia- están dando señales de alarma, pero siguen sin reponerse los fondos recortados”, criticó.

Así, siguen sin aparecer por ninguna parte las partidas presupuestarias para la Estrategia contra la violencia de género, que según el Gobierno tienen una dotación de 1.500 millones, y las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se sitúan en 23,7 millones de euros, un 22% menos en comparación con el 2011.

La portavoz socialista ha exigido un “especial esfuerzo para garantizar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género”. En este ámbito, el presupuesto para la teleasistencia móvil a las víctimas cae un 34,5% y solo tienen previsión para 775 dispositivos, frente a los 900 presupuestados el año pasado.

Respecto a otras cifras, ha destacado que el programa de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha sufrido un recorte del 33% desde que el PP llegó al gobierno; además, ha desaparecido el programa de colaboración con las CCAA para el emprendimiento, inclusión e inserción sociolaboral de las mujeres; siguen desaparecidas desde 2014 las acciones del Observatorio para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el seguimiento de la evaluación de la Ley de Igualdad; así como el apoyo para las unidades de igualdad de las universidades y la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del empleo.