Carmen Montón: “La salud y la vida de las mujeres valen mucho más que un puñado de votos”

La portavoz socialista de Igualdad cree que la Proposición de Ley del PP responde a “una estrategia electoral”, y asegura que “no mejora la protección de las mujeres y no va a disminuir la tasa de aborto en España”.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha advertido hoy al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que “la salud y la vida de las mujeres valen mucho más que un puñado de votos”. Considera que la Proposición de Ley del PP de reforma de la Ley del Aborto responde a “una estrategia electoral” y asegura que “no mejora la protección de las mujeres, especialmente de las jóvenes, y no va a disminuir la tasa de aborto en España”.

En declaraciones en el Congreso, Montón ha criticado que “el PP lleva utilizando la amenaza a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y a la reforma del aborto durante toda la legislatura”, desde el Proyecto de Ley presentado por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón -que, tras la contestación social del Tren de la Libertad tuvo que retirar y se llevó por delante al propio ministro- hasta esta Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, “después de que ningún ministro haya querido hacerse cargo de esta reforma vergonzosa”.

Y se ha preguntado si “al traer esta reforma parcial están aceptando todo el resto de la Ley del 2010” porque, si es así, “que retiren de una vez por todas el recurso de Inconstitucionalidad” contra la Ley vigente, reclamó. “No tiene ningún sentido que, teniendo mayoría absoluta, en lugar de hacer una reforma completa, traigan una reforma parcial y a la vez mantengan el recurso de Inconstitucionalidad”, insistió.

Ya en su intervención ante el Pleno, en el debate de las enmiendas de totalidad a la Proposición de Ley del PP, Carmen Montón ha reafirmado el “no” rotundo del PSOE a la modificación de la vigente Ley del aborto, “una buena ley, aprobada con consenso, que protege la vida y la salud de las mujeres, también de las  jóvenes, respetando su derecho a decidir sobre la maternidad”.

“Después de 5 años de aplicación de la Ley no hay motivos ni para la alarma ni para el retroceso, solo sus cálculos electorales”, ha sostenido Montón. “Ahora con una legislatura ya agotada, asestan un último golpe a los derechos de las mujeres”, ha dicho. Ante la cercanía de las elecciones generales, “una vez más, preparan la campaña electoral amenazando  los derechos de las mujeres”, insistió. Pero “nuestros derechos de ciudadanía como mujeres, no son mercancía electoral. No se puede traficar con ellos”, advirtió.

A la portavoz socialista, la modificación parcial de la Ley de 2010 que propone el Grupo Popular le parece “un cambalache para intentar contentar a todo el mundo, pensando que por una parte los sectores más conservadores ya se cobran su pieza y que por otra (como las jóvenes que abortan sin el conocimiento paterno son pocas) su sufrimiento, desprotección y derechos importan menos. Pues les aseguro que a nosotros sí nos importan, y mucho”.

“Ustedes traen una Ley que pondrá contra la espada y la pared a las mujeres jóvenes más vulnerables”, a las que abocan a “abortos clandestinos e inseguros”, ha denunciado. “¿De verdad están satisfechos poniendo a las mujeres más jóvenes en esta peligrosa situación?” Montón ha reclamado que, por el contrario, lo que debería hacer el Gobierno es “desarrollar toda la primera parte de la Ley que se refiere a educación sexual y prevención, no castigar y perseguir a las jóvenes”.

&ldquo...