Carmen Montón: “Las políticas del PP están pasando una factura muy alta para las mujeres”

Emplaza a Alonso a que “corrija los graves retrocesos que su Gobierno está provocando en la vida de las mujeres” y “rectifiquen de manera urgente sus dañinas políticas en contra de las mujeres y la igualdad”.

“Las políticas del PP están pasando una factura muy alta para las mujeres”, ha denunciado la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, en una interpelación formulada hoy en el Pleno del Congreso al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. “Corrija los graves retrocesos que su Gobierno está provocando en la vida de las mujeres. Rectifiquen de manera urgente sus dañinas políticas en contra de las mujeres y la igualdad”, le ha emplazado.

 

La portavoz socialista ha iniciado su intervención manifestando el “más absoluto rechazo” hacia la violencia de género y condenando los tres casos mortales producidos ayer en la Comunidad Valenciana “una tragedia insoportable que necesita reacción”.

 

“La violencia de género se alimenta de impunidad, de indolencia, de indiferencia,  de inacción, de recortes presupuestarios. Todo lo que no se combate aumenta, todo lo que no se condena se refuerza”, ha denunciado, para criticar a continuación que “el presidente del Gobierno no condena” los asesinatos machistas y que “el gobierno da la espalda a violencia de género”, por ejemplo, “sacando de las aulas la igualdad y la prevención de la violencia” o “eliminando las competencias en esta materia de los ayuntamientos”.

 

La portavoz socialista ha acusado al ministro de “minimizar” este problema y de intentar “confundir con datos la realidad”. “No está atajando la violencia”, le ha reprochado. Después de tres años de gobierno, “sus anuncios no han pasado de las palabras”, como ha ocurrido con la mejora de los protocolos de valoración de riesgo.

 

“La violencia de género no solo se mide por el número asesinatos, que es el indicador más cruel y doloroso, sino también por el número de mujeres que consiguen salir de ella, y por número de mujeres que viven seguras y libres de violencia. Y eso no está mejorando”, ha señalado.

 

“No hay más presupuesto que en 2011 –en estos tres años se acumula un recorte del 22%-, no hay más protección -las medidas de protección han bajado un 16% y valoraciones de riesgo extremo y alto un 38 y un 28% respectivamente-, y no hay más denuncias”, aseguró.

 

“Con sus recortes y retrocesos han malogrado tres años para las mujeres. En Igualdad, todo lo que no se avanza se retrocede”, recalcó.

 

También ha reprochado Carmen Montón el retroceso en los derechos y la salud sexual y  reproductiva de las mujeres, “nuevamente ante una cita electoral”, y ha pedido al ministro que “reconsidere” la modificación de la Ley del Aborto que ha planteado el PP, porque “empuja a las mujeres más jóvenes y más vulnerables a un aborto clandestino e inseguro”. El PP está “haciendo cuentas electorales a costa de amenazar la salud y los derechos de las mujeres”, criticó.

 

Incremento de la desigualdad

 

Carmen Montón ha denunciado “el desmantelamiento de las políticas de igualdad y el incremento de la desigualdad” en nuestro país en los últimos años.

Según los informes de diversos organismos nacionales e internacionales –ha desgranado- en estos últimos años España ha descendido 17 puestos en Igualdad, se ha disparado la brecha salari...