Carmen Montón pide al Gobierno que active “un Plan de emergencia” para hacer frente a la violencia de género, que solo en el día de ayer se cobró 7 víctimas

Lamenta que el ministro Alonso se felicitara por los datos de la macroencuesta sobre Violencia de Género cuando “la realidad nos está revelando el horror de la violencia machista”

La secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno que active  “un Plan de emergencia” para hacer frente a la violencia de género, que solo en el día de ayer se cobró 7 víctimas -cinco confirmadas y dos aún en investigación-.  “Necesitamos una reacción urgente”, ha instado Montón ante “la grave situación de crímenes machistas en las últimas 24 horas”. “El Gobierno tiene que corregir los errores que está cometiendo” para acabar con este machismo criminal.

A su juicio, este Plan tiene que situar la lucha contra la violencia de género como “una prioridad política” para el Gobierno. Debe modificar el protocolo de valoración del riesgo, incluir mejores mecanismos de detección precoz del maltrato  en sanidad, en sistema educativo como en los servicios sociales y contemplar un tratamiento periodístico de estas informaciones adecuado. También, tiene que involucrar a los Ayuntamientos en la gestión, devolverles las competencias para luchar contra esta violencia e incluir un fondo especial para sus actuaciones.

Asimismo debe ir acompañado por campañas de sensibilización y prevención sostenidas en el tiempo y, como condición imprescindible, ha destacado que se deben “reponer los fondos recortados” a la lucha contra la violencia de género que el gobierno de Rajoy ha recortado año tras año. “Que nos convoque a todas las fuerzas políticas –ha pedido la dirigente socialista- y  que, de una vez por todas, acepte las propuesta que ofrecemos para proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas”.

Montón, que ha mantenido una reunión de trabajo en Ferraz con asociaciones de mujeres especializadas en la lucha contra la violencia de género, ha condenado los 7 asesinatos sucedidos en las últimas horas por violencia machista: 3 mujeres, en Málaga, Lérida y Gibraltar, dos niños, y otras dos  mujeres, cuya muerte está en investigación. “Es un macabro número” ha resumido.

“Ante la falta de reacción del gobierno” ha anunciado que el PSOE va a pedir la  comparecencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar qué está sucediendo en violencia de género. “Pedimos al ministro que no se marche de vacaciones, porque estamos ante una situación trágica, de la que conjuntamente tenemos que salir”.

Montón ha lamentado que el ministro Alonso se felicitara por los datos de la macroencuesta sobre Violencia de Género, que ayer presentó. “Es absurdo que caiga en la autocomplacencia por datos y números estadísticos, a la vez que la realidad nos está revelando el horror de la violencia machista. Es absurdo que lo haga el mismo día que estamos de duelo y condenando 7 asesinatos machistas”.

 

ASISTENCIA SANITARIA PARA INMIGRANTES

Preguntada por declaraciones del ministro Alonso, anunciando que los inmigrantes irregulares volverían a tener asistencia sanitaria aunque no tarjeta, Montón ha señalado que esta medida “corrige parcialmente un error” que cometió el Gobierno pero se ha mostrado convencida de que lo hacen “con una perspectiva  electoral”, antes las próximas convocatorias de elecciones.<...