Carmen Montón: "Que las niñas quieran ser campeonas es una revolución feminista hecha paso a paso, sólida e irreversible"

La XXII edición de los galardones que organiza la Secretaría de Igualdad recayeron en las selecciones femeninas de fútbol y baloncesto _x000D_

“Sin mucho ruido y sin triunfalismos habéis abierto la puerta a todas las niñas que hacen deporte y que quieren ser campeonas”. Así se ha dirigido la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, a las galardonadas de la XXII Edición de los Premios Rosa Manzano que este mediodía se han entregado en Madrid. “Que las niñas quieran ser campeonas es una revolución feminista hecha paso a paso, sólida e irreversible”, ha asegurado Montón, que ha destacado además el carácter “intergeneracional” de esta edición, con veteranas defensoras de la igualdad como Carlota Bustelo como encargadas de entregar los premios, y con jóvenes deportistas de las canteras del equipo de baloncesto del Estudiantes o del Levante como homenajeadas.

“Nos sentimos parte de esos equipos de campeonas que día a día ponemos nuestro esfuerzo por una sociedad mejor, más justa e igualitaria”. “los sueños, expectativas e ilusiones de las niñas y de las mujeres sí importan como importan sus vidas plenas, libres y en igualdad”, ha lanzado la responsable socialista en su discurso en el que ha insistido en que las socialistas dedican “nuestro trabajo y energía” que en ocasiones consiguen “grandes avances” y otras, “como la actual, en la que vemos cómo quieren devolvernos al punto de partida” y que se afronta, sobre todo, “en equipo”. “Cada una que da un paso adelante nos impulsa a todas, cada éxito es compartido; cada victoria, la celebramos como si fuera la primera porque la tarea de hacer una sociedad más justa, sin estereotipos, sin prejuicios, sin lastres ni violencia por una sociedad decente nos hace mejores a todos y a todas”.

Entre los que han tomado la palabra se encontraba el alcalde Vigo, Abel Caballero, que ha recogido la Mención de Honor para el consistorio que dirige por realizar, estos años de crisis, una gestión que no ha excluido a las mujeres ni en servicios ni en derechos. Caballero, en un emotivo agradecimiento se ha referido a la igualdad “como un sentimiento, como una forma de ser, una forma de hacer política  y una forma de vivir”. El primer edil ha aludido al “orgullo” de que  “el PSOE sea la casa donde habita  la igualdad”. Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha destacado la buena salud de estos galardones, que durante estos 22 años han reconocido los esfuerzos de la sociedad española por vivir en igualdad.

Los Premios Rosa Manzano, en su XXII edición, han recaído en: la selección femenina de baloncesto; la selección femenina de fútbol; la cantera femenina del Club Estudiantes y la cantera femenina del Levante Unión Deportiva. Además de la menión especial al ayuntamiento de Vigo,  el jurado ha querido hacer un reconocimiento a la Federación de Asociaciones de Madres solteras por defender y representar al colectivo que más ha sufrido la crisis de los últimos años. La jugadora Priscila Borja, jugadora del Atlético de Madrid Internacional, recogió el galardón en nombre de la selección femenina de fútbol.