Carmen Silva cree que el debate territorial "nunca se acabará en España", pero subraya que "es bueno"

Apunta que es "imposible" que el Estatuto de Galicia se apruebe en esta legislatura

La futura nueva portavoz socialista del Senado, Carmen Silva, considera que el debate territorial "nunca se acabará en España", porque éste es un país con diferentes culturas, idiomas y "formas de entender el mundo", pero cree que "es bueno" que esté "dirigido en positivo y no se base en la confrontación y la crispación".



En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la senadora socialista apuntó que "seguirá habiendo" debate territorial en nuestro país. "Somos un país descentralizado, con 17 Comunidades Autónomas, con culturas, idiomas, formas de entender en mundo distintas que son muy enriquecedoras", afirmó Silva, que defendió que este debate, que es "bueno", permite al país "seguir avanzando".



No obstante, indicó que el debate autonómico debe "cambiar a la búsqueda del encuentro, desde la pluralidad y la diferencia al encuentro de un proyecto común".



Respecto al caso de la reforma del Estatuto de Galicia, reconoció que es "imposible" que se produzca "en esta legislatura", pero expresó su deseo de que se haga "en un marco de un debate sereno", porque el debate "es positivo".



De la situación particular en Galicia, su región de procedencia, la senadora subrayó que "se está produciendo un cambio que es visible" no solo en los resultados electorales, sino también en la sociedad, que ahora es "más aperturista" y "ve con más tranquilidad un cambio de signo político en Galicia".



Asimismo, indicó que "está habiendo una mayor convergencia entre el mundo rural y el urbano a la hora de entender que és la participación política" y "está desapareciendo aquel modelo (...) clientelar en el que el voto dependía muchas veces del favor".



Para la portavoz, los gallegos ven "con ilusión el cambio político" que se esta generando en Galicia y que, a su juicio, desembocará en un triunfo socialista en las elecciones autonómicas del próximo año.



REFORMA DEL SENADO



Por otra parte, Silva apuntó que la reforma del Senado es "una asignatura pendiente" que deberá ser "uno de los grandes pactos del PSOE con el PP". Para que sea en esta legislatura, dijo, habrá que "hacer un esfuerzo muy importante", con un "llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos y también a la generosidad".



A su juicio, hay que "centrar el debate en la reforma y no en quién consigue la reforma", de manera que sea "para todos". "Este es un gran reto que tenemos delante todos los grupos parlamentarios y me felicitaría si fuéramos capaces todos juntos de conseguirlo", agregó.



Asimismo, se refirió a la situación y la polémica por el agua en España, para puntualizar que es necesario abordar la cuestión desde dos perspectivas. Por un lado, dijo, hay que dar solución a "situaciones concretas en las que la sequía hace que territorios tengan serios problemas con el agua", y, por otro, tratar de dar "una respuesta global a la situación del agua como recurso escaso".



En el caso concreto de Cataluña, consideró que el Gobierno central y la Generalitat "se deben sentar" para "dar una respuesta a las necesidades que en este momento tiene Barcelona de agua, que son reales".



En general, Silva defendió...