Carta de Pedro Sánchez a la militancia

El ganador de la consulta a la Secretaría General escribe los afiliados y afiliadas del PSOE

Querido compañero, querida compañera:

El pasado domingo fue un día histórico para todos los socialistas. Dando voz a los militantes en la elección del Secretario General hemos abierto una puerta al futuro que no volverá a cerrarse jamás. Los grandes impulsos modernizadores de España llevan nuestras siglas y una vez más hemos demostrado que somos el gran partido del cambio en nuestro país.

Me dirijo a ti para agradecerte la responsabilidad que me habéis entregado. Lo hago desde la humildad de quien asume el legado de 135 años de socialismo, también desde la convicción de que debemos iniciar un nuevo camino. La militancia ha dado el primer paso mostrando con su participación que nuestro punto de partida no puede ser otro que la confianza: confianza en nosotros mismos, confianza en los ciudadanos y confianza en aquellos valores –la igualdad, la justicia, la honestidad– que siempre han dado sentido al socialismo.

Me propongo seguir ese camino liderando un proyecto en el que tengan espacio todos los socialistas y abierto de par en par a todos los españoles de convicciones progresistas. Como Secretario General trabajaré por la integración de sensibilidades y la unidad del partido, una unidad que –así lo he entendido siempre– tiene mucho que ver con el diálogo leal y muy poco con la uniformidad.

Renovar la estructura y las dinámicas de funcionamiento del partido es muy necesario y todos los socialistas somos conscientes de ello, pero solo es el medio imprescindible al servicio de un objetivo más importante: recuperar la confianza de unos ciudadanos que lo que esperan de nosotros son respuestas a sus problemas. Debemos ser audaces en las propuestas, coherentes con nuestros principios y ejemplares en nuestra conducta, de una honradez intransigente siempre. La ciudadanía, nuestra militancia y la historia de nuestro partido así nos lo exigen y como Secretario General no voy a conformarme con menos.

Compañero, compañera,

Empezamos una nueva e ilusionante etapa en la que los militantes vais a tener -ya estáis teniendo- un protagonismo destacado. Cambiando el PSOE empezamos a cambiar España, esa es la convicción que me llevó a presentar mi candidatura a la Secretaría General y ese es el reto que tenemos por delante. Construir un nuevo socialismo para un tiempo nuevo que nos exige una forma de entender y practicar la política más abierta, más transparente, más participativa. Un proyecto reformista para una segunda transición económica y social que vea en la educación pública, la sanidad universal y la protección social lo que siempre han sido: un dique contra la injusticia y el mejor pilar de la competitividad.

Espero estar a la altura de la confianza que habéis depositado en mí para dirigir nuestro partido en este nuevo camino que emprendemos y en el que te pido que me acompañes.

Muchas Gracias.

Un abrazo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón