Casi 34,7 millones de personas podrán votar en los novenos comicios locales

En los 8.116 municipios españoles, se elegirán otros tantos alcaldes y 68.462 concejales, además de 3.304 alcaldes pedáneos, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares

Un total de 34.681.888 millones de personas podrán el domingo ejercer su derecho al voto en las novenas elecciones municipales que se celebran en España y en las que podrán estrenar su capacidad de sufragio unos 800.000 jóvenes.

Desde las nueve de la mañana estarán abiertos los colegios electorales para expresar las preferencias en los comicios municipales y en los convocados en trece comunidades autónomas para renovar sus Parlamentos.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han comparecido este sábado en rueda de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid para informar del dispositivo previsto para la jornada electoral, durante la que habrá cuatro comparecencias del Gobierno.

La primera será a las 10.30 horas para informar de la apertura de los colegios electorales, y la segunda y tercera a las 14.45 y 18.45, respectivamente, para dar cuenta de la evolución de la participación.

Monteira y Zambrana serán los encargados de esas comparecencias, mientras que la última, previsiblemente en torno a las 22.30 horas, correrá a cargo del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba (quien ha visitado esta mañana el centro de datos), una vez que se disponga ya de resultados avanzados del escrutinio.

En la rueda de prensa se han referido sólo a los datos correspondientes a las elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, ya que son los Gobiernos de las comunidades en las que se celebran comicios autonómicos los encargadas de informar de los pormenores de sus respectivos procesos.

El secretario de Estado de Comunicación y el subsecretario de Interior han confiado en que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad y han eludido hacer comentario alguno sobre la posible repercusión en ella de las concentraciones existentes en toda España.

En los 8.116 municipios españoles (cinco más que en 2007) se elegirán otros tantos alcaldes y 68.462 concejales, además de 3.304 alcaldes pedáneos, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares.

Los españoles que viven en el país y que podrán votar en las elecciones son 34,2 millones, mientras que podrán hacerlo también 5.715 españoles residentes en el exterior y 473.748 extranjeros que tienen su domicilio en España.

En concreto, son ciudadanos de países de la UE y Noruega, así como los de países con los que hay acuerdos de reciprocidad para la participación en elecciones municipales: Ecuador (casi la mitad del total), Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde.

A diferencia de hace cuatro años, en esta ocasión y tras la reforma de la ley electoral, los españoles que viven fuera no podrán votar en los comicios autonómicos y sólo podrán elegir a los integrantes de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Eso supone que votarán 1,6 millones menos de residentes en el extranjero, aunque la cifra global de electores para estos comicios es de 444.000 más que en 2007.

Si son 800.000 los jóvenes que podrán votar mañana por vez primera, justo el doble, 1,6 millones, son los que pueden estrenar este derecho en unas elecciones municipales. Casi 100.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas serán movilizados para garantizar el normal desarrollo de la jornada. Para ella, se han previstos 23.719 locales electorales en los que habrá 60.545 mesas compuestas por 181.635 ciudadanos, 208.309 ur...