Caso Bárcenas: el PSOE solicitará un careo entre Cospedal, Arenas y Cascos con Bárcenas, así como la comparecencia de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional

Indulto a un pederasta en Marruecos: el PSOE registra una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno para saber "cuál ha sido el papel de España en el proceso"

El Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, ha anunciado esta mañana una nueva batería de iniciativas del PSOE relacionadas con la investigación del caso Bárcenas. El dirigente socialista ha señalado que el PSOE, que está personado en la causa, solicitará que se lleve a cabo un careo entre la actual Secretaria General de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal, y los anteriores, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, con el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas. Además, y posteriormente a este careo, los socialistas demandarán también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca “en calidad de testigo” en la Audiencia Nacional para que “aclare la financiación del PP y sus relaciones con el señor Bárcenas”.

El dirigente socialista ha remarcado que el PSOE seguirá “exigiendo la comparecencia de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que dé cuenta de la presunta financiación irregular” del PP. Cospedal, ha añadido Antonio Hernando, “tiene una oportunidad de oro” el próximo 14, cuando comparezca en la Audiencia Nacional, “para aclarar sus relaciones con Bárcenas, la presunta financiación irregular del PP o las donaciones de su marido al PP”.

PEDERASTA INDULTADO

 

En una rueda de prensa convocada para repasar la actualidad política, Antonio Hernando ha informado del registro esta mañana en el Congreso de una pregunta al Gobierno, al Ministerio de Asuntos Exteriores en concreto, para que explique “cuál ha sido el papel de España en el proceso que ha terminado con el indulto de un pederasta, un delito que es de los más graves y repugnantes que puedan exsistir”. El PSOE quiere saber si los ministerios de Exteriores o de Justicia han jugado algún papel en el proceso, y cómo es posible “que se le haya renovado el pasaporte en un tiempo exprés a este pederasta”.

Además, en el caso de que esta persona se encuentre ya en España, el PSOE exige al Gobierno que proceda a su detención, “para que pueda cumplir el resto de la condena” que le impusieron en Marruecos.

 

GIBRALTAR

Sobre el contencioso de Gibraltar, Hernando ha recordado que el PSOE es partidario de la defensa “de los intereses españoles, de los pescadores, de los trabajadores españoles y del medio ambiente”. El dirigente socialista emplaza al Gobierno español a tener un diálogo “exigente y responsable” con el Ejecutivo del Reino Unido, en el que “se eviten los exabruptos, las salidas de tono y las bravuconerías” que no llevan a ningún sitio, así como evitar “la adopción de medidas unilaterales que no ayudan en nada a los más de siete mil trabajadores españoles del Campo de Gibraltar y La Línea”.

 

CASO CARROMERO

Por último, acerca de las “gravísimas acusaciones” efectuadas hoy por el político conservador Ángel Carromero en un medio de comunicación, el dirigente socialista ha recordado que el PSOE vino siendo “muy responsable” desde el principio en este asunto, habiendo apoyado al Gobierno en todas sus gestiones para que este dirigente del PP pudiese regresar a España. “Ahora, tras las gravísimas acusaciones” de Carromero “lo que le exigimos al ministro de Exteriores es que tome cartas en el asunto, que haga una valoración de estas acusaciones, que nos diga si les da o no les da c...