Caso Bárcenas: Rubalcaba exige al PP una respuesta "ya, coherente y profunda", porque "cuanto más tarden" es peor, "para el PP, pero también para la política española"

Preferentes: aboga por la adopción inmediata de iniciativas que eviten la larga fórmula del arbitraje a personas que han sido "claramente" estafadas, como a los tenedores de ahorros de unos pocos miles de euros

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al PP que dé una respuesta “ya, coherente y profunda” tras las últimas revelaciones del escándalo Gürtel/Bárcenas, porque “cuanto más tarden en darla, es peor para todos, empezando por el PP, pero también para la política española”.

El líder socialista se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Alzira (Valencia), en donde ha asistido a la conmemoración del 110 aniversario de la Casa del Pueblo, en compañía del líder del PSPV, Ximo Puig, y del máximo responsable de UGT, Cándido Méndez. Para Rubalcaba, la respuesta del PP debe darse en el Parlamento, y por eso el PSOE ha registrado este lunes una nueva solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante un caso que es “una losa para el Gobierno” y “una nube negra que se ha posado sobre el PP y la política española, y que cada semana descarga”, como ya señalara en anteriores ocasiones. “Cada día las cosas están peor, suenan peor y, lo que es peor, parecen muchísimo peor”, enfatizó.

En referencia a la situación de la Comunidad Valenciana, Rubalcaba ha defendido el papel que está desempeñando el PSPV para construir un proyecto político alternativo, que cree “en otra comunidad” distinta a la construida por el Gobierno del PP valenciano, al que ha acusado de ser un “tapón” y un “freno” para el futuro de la comunidad, clave también para el desarrollo del país. “Esta comunidad es muy importante para que España tire adelante, y el problema es que se ha quedado sin perspectivas, sin proyecto”, apostilló.

Precisamente en Alzira, en donde el PP puso en marcha sus políticas de gestión privada de la sanidad pública, el líder del PSOE ha rechazado la intención del PP de privatizar la sanidad “aprovechando la crisis”. Para proteger la sanidad pública, el PSOE defiende que la salud pase a ser un “derecho fundamental” en la Constitución, como lo es la educación. Rubalcaba considera que el PP, al que “le costó entrar en el sistema autonómico”, acabará “entrando también en esto” y admitiendo “que el hecho de que la salud sea un derecho fundamental es muy bueno para los españoles”.

Al hilo de las propuestas de reforma constitucional que postula el PSOE, Rubalcaba ha aprovechado para defender los cambios en la Constitución que se plantearon en el Consejo Territorial en una línea federal, que acabe con las tensiones entre “la gente que quiere volver a la vieja España centralista y la gente que quiere aprovechar esta situación para irse; yo creo que ni lo uno, ni lo otro”, y para ello nada mejor que “cambiar nuestra Constitución para mejorarla” en lo tocante al Estado autonómico.

PREFERENTES

En esta visita a Alzira, Pérez Rubalcaba ha tenido oportunidad de dialogar con pequeños ahorradores afectados por el fraude las preferentes. El número uno de PSOE ha recordado las medidas que el Partido Socialista ha presentado al respecto en el Congreso, y ha abogado por la adopción inmediata de iniciativas que eviten la larga fórmula del arbitraje a personas que han sido “claramente” estafadas, como a los tenedores de ahorros de unos pocos miles de euros, “que en su vida no han jugado a nada más que a tener una cuenta corriente” y deberían ver reintegrado el 100% de su ca...