Caso Bárcenas: Valenciano anuncia que el PSOE solicitará la comparecencia del presidente en el Congreso y espera que el PP se avenga, porque "el que da la cara es porque no tiene nada que ocultar"

Demanda que el jefe del Ejecutivo "tome ejemplo de Griñán, cumpla con su obligación y no se esconda en el burladero"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha anunciado esta mañana que el PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas/Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, acerca de la cual hoy se ha conocido la imputación del también extesorero Ángel Sanchís. La número dos del PSOE ha comparado la actitud de José Antonio Griñán en el caso de los ERES fraudulentos con la de Rajoy en el escándalo de su tesorero, para denunciar el silencio y mutismo que guardan el jefe del Ejecutivo y los dirigentes del PP en comparación con la postura mantenida por el PSOE-A y su Secretario General. Por todo ello, ha reclamado que “Rajoy tome ejemplo de Griñán, cumpla con su obligación y no vuelva a esconderse en el burladero”, porque de lo contrario el PP estará incurriendo en el “cinismo” de pedir la comparecencia del presidente andaluz en la Cámara Baja mientras se niega a que Rajoy se pronuncie. Es por ello que espera que el PP se conduzca con coherencia y vote a favor de la comparecencia de su número uno.

“El que da la cara, es porque no tiene nada que ocultar, y el que no la da algo ocultará”, ha dicho la dirigente socialista, que ha denunciado las estrategias del PP para no abordar el caso Bárcenas: primero, “la ley del silencio, callar y callar, esperando que pase la tormenta y venga el olvido”; segundo, “entorpecer la maquinaria judicial”; y tercero, “mezclarlo todo” en una maniobra de distracción para que este escándalo “parezca un caso más”. Y en este último sentido sitúa Valenciano la “ofensiva” de los conservadores contra Griñán, en un intento de parangonar el caso de los ERES con el caso Bárcenas. En este punto, ha contrapuesto la actitud seguida por la Junta y su presidente –“transparencia, colaboración con la Justicia y dar la cara” y permanente disposición a comparecer- con la de un Rajoy que “calla, no da la cara y obstruye a la Justicia” y que ni siquiera se atreve a pronunciar el nombre de Luis Bárcenas. “Cuando Rajoy haya recorrido la mitad del camino que ha recorrido Griñán con mucho menos motivo, podremos hablar”, ha subrayado en rueda de prensa en Ferraz.

De todas formas, Valenciano ha enfatizado que “no sirve de nada echarnos en cara comportamientos corruptos”, aunque ha mostrado toda su contundencia en que el caso ERE y el caso Bárcenas “no tienen nada que ver” tanto por la diferente actitud de ambos partidos como por la gravedad de las segundas informaciones, por las que se ha imputado ya a tres extesoreros de Génova. El PP, ha proseguido, tiene que dar explicaciones sobre cómo “se ha financiado durante treinta años” a la luz de las imputaciones de sus extesoreros y del caso Bárcenas. Y Rajoy debe hablar “o dar un paso atrás”, ha señalado Valenciano para aludir a la petición de dimisión del presidente, “paralizado e hipotecado” por el escándalo Bárcenas/Gürtel.

La Vicesecretaria General ha vuelto a incidir en el reiterado silencio que mantiene el PP al respecto: el presidente no da una rueda de prensa desde finales de diciembre y en Génova también llevan más de un mes sin organizar una rueda de prensa.

“Nos preocupan el silencio y la parálisis del Gobierno”, ha señalado Valenciano, que ha criticado el mutismo del Ejecutivo nacional sobre la crisis de Chipre. Acerca de Chipre, Valenciano ha lamentado las rect...