Catar promete invertir 300 millones de euros en las cajas de ahorros

Zapatero ha pedido este lunes al presidente libio, Muamar Gadafi, que no prosiga con su "viaje a ninguna parte”

El Gobierno de Catar se ha comprometido hoy con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 300 millones de euros para capitalizar las cajas de ahorro españolas y ha avanzado también futuras inversiones en empresas del sector energético y de las telecomunicaciones.

El anuncio ha sido hecho en rueda de prensa por el primer ministro catarí, Hamad bin Jaber Al Thani, que ha comparecido en el Palacio del emir junto a Zapatero y ha subrayado la confianza de su país en las "importantes" reformas puestas en marcha por España y en el futuro de su economía. Zapatero ha calificado de "muy buena noticia" la decisión de los cuantiosos fondos soberanos cataríes de invertir en España.

No ha precisado las cajas de ahorros que recibirán los 300 millones de euros y tampoco ha desvelado cuáles serán las empresas beneficiadas por las futuras inversiones, pero sí ha dejado claro que serán "poderosas" y que obtendrán cantidades "muy importantes". "Estamos haciendo la reforma para la recuperación y la inversión catarí supone un certificado de confianza", ha manifestado Zapatero.

El primer ministro de Catar tampoco ha querido avanzar detalles, pero ha dejado entrever que hay en marcha tres proyectos y que podrían contratarse en los próximos diez días.

Zapatero ha subrayado que los fondos de inversión de Catar, país exportador de gas y petróleo, son los más poderosos en estos momentos y no ha ocultado su satisfacción por los acuerdos alcanzados.

Gadafi

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este lunes al presidente libio, Muamar Gadafi, que no prosiga con su "viaje a ninguna parte" porque la comunidad internacional quiere "un cambio" y "reformas democráticas" en el país como pide el pueblo libio.

Ha considerado que la comunidad internacional ha sido "muy contundente" a la hora de manifestar que "no tolera ni tolerará" que el régimen libio ataque violentamente a los manifestantes.

Zapatero ha abogado por que las grandes multinacionales inviertan económicamente en los países del norte de Africa en pleno proceso de cambio, como Túnez, Egipto y Libia, ya que estas empresas disponen de más recursos que los estados. No obstante, ha indicado que Qatar estaría dispuesto a invertir en estos países.

110km/h

El jefe del Ejecutivo español ha reiterado este lunes que la decisión del Gobierno de establecer en los 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad permitido es una medida "temporal" para ahorrar energía que espera que dure "lo menos posible".

Tras recordar que la medida repercutirá directamente en el ahorro del consumidor, ha señalado que el límite de velocidad en los 110 kilómetros por hora está vigente en países "de los más avanzados" en Europa como Noruega o Gran Bretaña porque, además de suponer un ahorro, contribuye a "salvar vidas y contamina menos".