Causapié acusa a las CC.AA. del PP de “mimetizar” el acoso a la Igualdad que practica el Gobierno central y “aprovechar los ajustes para recortar los derechos de las mujeres”

Expresa igualmente su "preocupación" ante la perspectiva de "nuevos recortes que ya está preparando el Gobierno de Rajoy"

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, acusó hoy a los gobiernos autonómicos del PP de “mimetizar” el acoso del Gobierno de Rajoy a las políticas de igualdad y “aprovechar los ajustes económicos, para recortar los derechos de las mujeres y los avances llevados a cabo por los gobiernos socialistas en materia de igualdad”.

“Los tijeretazos –ha dicho Causapié– son claros y comunes en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP” y prueba de ello es que, por ejemplo, “se suprimen, dejan sin actividad o rebajan de rango los Institutos de la Mujer y los Consejos de la Mujer autonómicos; o se convierten en una mera formalidad los mecanismos de evaluación de las políticas de igualdad, que en ocasiones son realizados por agentes externos a las administraciones autonómicas”.

Igualmente Causapié ha denunciado que “los presupuestos de las CCAA del PP se estén elaborando sin tener en cuenta, ni tan siquiera formalmente, el impacto de género de los mismos”, al tiempo que ha llamado la atención sobre la “llamativa reducción en las partidas destinadas a prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género” o sobre la “asfixia económica por impago a la que están sometiendo a las clínicas acreditadas para practicar interrupciones de embarazo”.

“La puesta en común de estos recortes en las políticas de Igualdad nos llena de rabia y preocupación”, ha dicho la responsable socialista, para quien esa preocupación “aumenta ante la perspectiva de los nuevos recortes que ya está preparando el Gobierno de Rajoy para después del verano”.

“Los recortes sociales y de derechos que está propiciando el Gobierno del PP con su reforma laboral, con los presupuestos que ha aprobado para 2012 o en materia de lucha y sensibilización contra la violencia de género, encierren además un ataque al estado del bienestar”, ha dicho Causapié, “y eso es algo que tenemos que combatir porque cuando se lesiona el estado del bienestar, los primeros derechos que ceden son los de las mujeres”.

Ante esta política de recortes, Causapié ha subrayado que “el PSOE continuara haciendo, en todos los escenarios posibles, una oposición seria pero beligerante en la defensa de derechos”. “Con la escusa de la crisis este Gobierno está llevando a cabo su más retrógrado ideario conservador intentando hacer volver a las mujeres a sus casas. Ni la sociedad se lo puede permitir si queremos salir de esta crisis, ni el Partido Socialista cejará en esta lucha por los derechos de todos, hombres y mujeres”, afirmó.

La Secretaria de Igualdad del PSOE ha hecho estas declaraciones al hilo de la reunión que ha mantenido hoy en Ferraz con sus homólogas en las diferentes federaciones del partido, con el objeto de estudiar cómo están afectando a las políticas de Igualdad, los recortes económicos aplicados tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas. En la reunión han participado también la diputada de la comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, y Elena Diego, viceportavoz del PSOE en la comisión de Igualdad del Senado.