Causapié advierte al Gobierno de que el PSOE no va a permitir "que las mujeres mueran en abortos clandestinos" y defenderá el derecho a decidir

La Secretaria de Igualdad del PSOE alerta de la “amenaza” que representa para las mujeres la reforma de la ley del aborto que prepara el PP_x000D_

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha declarado esta mañana, con motivo de la celebración del Día Mundial de Derechos Sexuales y Reproductivos, que el PSOE va a defender en todos los ámbitos donde está presente “el derecho a decidir que tienen las españolas sobre su maternidad” frente a la “amenaza” que representa la reforma de la ley del aborto anunciada por el Gobierno a través de su ministro de Justicia.

En un encuentro con los medios en el marco de la concentración celebrada en Madrid con motivo del día mundial, Causapié ha alertado de que la reforma que baraja el PP “pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres españolas”, al tiempo que ha subrayado que “no vamos a permitir que las mujeres mueran en abortos clandestinos, como morían en los 70”. La dirigente socialista se ha dado cita en una concentración en la que han participado representantes de diversas organizaciones sociales en el centro de Madrid, en donde, al igual que en otras ciudades, se ha defendido un aborto legal, seguro y accesible.

Causapié ha anunciado que el Partido Socialista dará comienzo a una serie de actuaciones en varios ámbitos –desde las instituciones a la calle– para reivindicar el derecho a decidir, y ha recordado que en aquellos países donde este derecho se cumple “está garantizada la salud y la vida de las mujeres”, mientras que en los países con legislaciones restrictivas “lo que hay es pérdida de salud y mujeres que mueren en abortos clandestinos”.

La Secretaria de Igualdad ha aprovechado este encuentro con los medios para condenar el último caso de violencia de género en Madrid. Ha manifestado que el PSOE insistirá en exigirle al Gobierno que se comprometa en la lucha contra el machismo criminal y alcance un “pacto global” con partidos e instituciones. Al tiempo, ha demandado que los Presupuestos para 2014, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Gobierno, recuperen la financiación que se ha perdido en los dos últimos años en materia de prevención y combate contra esta lacra. “Estamos a favor de la vida de las mujeres, y eso es luchar contra la violencia y favor del derecho a decidir”, unos derechos “que están en retroceso” por las políticas del PP.