Causapié al Gobierno: “Prevenir la violencia de género nunca es un gasto excesivo”

La Secretaria de Igualdad lamenta los recortes en las campañas de sensibilización y la falta de propuestas del Gobierno del PP contra la violencia de género

Madrid, 21 de mayo de 2012.- “Prevenir la violencia de género nunca es un gasto excesivo”, recordó hoy al Gobierno del PP la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, tras la justificación de Ana Mato -que ha recortado el presupuesto de las campañas de sensibilización-, porque según ella “apuesta por la eficacia antes que por el gasto excesivo” al anunciar que el Gobierno reciclará campañas de sensibilización contra la violencia de género de años anteriores.

“La Ministra Mato insiste en calificar como ‘propaganda y publicidad’ toda campaña de prevención en violencia de género”, lamentó Causapié, que incidió en la contradicción de que pese a ello “su Ministerio va a distribuir entre las CCAA las últimas campañas realizadas por el Gobierno socialista, para su difusión”. “Eso sí, sin concretar el presupuesto que se dispone para ello”, puntualizó al valorar la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la Ministra Ana Mato con las Comunidades Autónomas.

“De acuerdo con la información que tenemos, ante la observación de una de las consejeras socialistas de que las últimas mujeres asesinadas no habían denunciado a su agresor, por lo que siguen siendo importantes las campañas de prevención y sensibilización, la Ministra simplemente se quedó muda”.

“Tampoco dijo nada sobre dónde ha revertido el millón de euros recortado para la reeducación de los maltratadores”, resaltó además Causapié.

El Gobierno no concreta propuestas

Para la Secretaria de Igualdad, la Sectorial celebrada hoy “ha sido una reunión técnica, sin propuestas concretas del Gobierno del PP contra la violencia de género”. “La Ministra Ana Mato sólo plantea estudios y diagnósticos ante un tema tan delicado y necesitado de medidas acuciantes”, denunció la responsable socialista de Igualdad, tras señalar que ante las objeciones planteadas por las Consejeras socialistas, Mato no avanzó ninguna propuesta del Gobierno, y “se limitó a señalar la necesidad de hacer estudios, valoraciones y diagnósticos”.

“Las mujeres que viven la violencia de género necesitan respuestas claras y apoyo del Gobierno y del conjunto de las Administraciones Públicas, en ningún caso recortes en servicios y ayudas, que es lo que están encontrando del Gobierno del PP en España y en algunas CC.AA”, insistió Causapié.

Retroceso con la reforma laboral

Respecto a la propuesta del Ministerio a las Comunidades dirigida a trabajar sobre la empleabilidad de las mujeres, Causapié incidió en que “es fundamental trabajar para fomentar el empleo femenino, con el objetivo no sólo de disminuir el desempleo, también de conseguir un empleo de calidad”, pero duda de la voluntad del Gobierno del PP en este sentido “cuando previamente ha aprobado una reforma laboral que supone un retroceso brutal en los derechos de las trabajadoras, dejando sin efecto los planes de igualdad y torpedeando la conciliación entre la vida laboral y familiar”.

“Pedimos al Gobierno que lleve este debate al Parlamento, que se siente con las organizaciones sindicales, que afronte de verdad políticas para garantizar a las mujeres el empleo, un empleo de calidad, pero para ello tendrá necesariamente que dar marcha atrás respecto a la reforma laboral”.

“En suma”, concluy&oa...