Causapié considera "alarmante" la disminución de las denuncias por violencia de género y apunta como causa "las mayores dificultades económicas" y "la política de recortes"

Exige al Gobierno que "no elimine recursos" y afirma que "el PSOE peleará para que se repongan los presupuestos" destinados a esta lucha y que fueron excluidos de las cuentas de Estado durante los últimos años

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, se ha referido los datos presentados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ, que recogen una disminución progresiva de las denuncias por violencia de género, y ha señalado que esta realidad “debe alarmarnos”, ya que es consecuencia de que “estas mujeres tienen mayores dificultades económicas, y sufren una política de recortes que hace que tengan más miedo y mayores complicaciones a la hora de iniciar una vida independiente de la de su agresor”.

“En un escenario de menos ingresos familiares, menos programas de protección social, sin ayudas escolares, sin guarderías, las mujeres tienen que pensar en cómo reorganizar su vida. Si a esto le añadimos la progresiva disminución de recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia, de centros de atención y acogida, y la absoluta falta de sensibilización a la sociedad, acabamos de hacer un coctel cuyo resultado es previsible: muchas mujeres aguantan la violencia ante la falta de expectativas y de apoyos para salir de ella. Con ello, sabemos que están arriesgando su salud y su vida”, ha dicho Causapié.

Por este motivo, la dirigente socialista ha exigido al Gobierno que “no elimine recursos” y ha advertido que “el PSOE peleará para que se repongan los presupuestos que han sido eliminados de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años”.

También ha instado a todas las instituciones con competencias en esta materia a que “realicen campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres, así como políticas de apoyo que les faciliten la formación, el empleo y los servicios psicológicos y jurídicos que precisen, además de recursos suficientes para los menores que también son víctimas. Esto incrementará las denuncias y la condena de quienes maltratan a mujeres y niños. O se pone remedio o se estará condenando a miles de mujeres a vivir en la tortura cotidiana”, afirmó Causapié.