Causapié destaca que el PSOE ha recurrido las Tasas Judiciales ante el Constitucional porque "vulnera el derecho a la igualdad ante la Justicia"

Advierte de que los socialistas van a estar atentos para que el nuevo Código Penal no deje sin efecto la Ley Contra la Violencia de Género

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha subrayado que el PSOE ha interpuesto hoy un recurso ante Tribunal Constitucional contra la Ley de Tasas Judiciales impuesta por el Gobierno del PP, porque “lesiona el derecho a la igualdad ante la Justicia y deja sin protección efectiva a todas las personas”

Durante una rueda de prensa en Melilla, la dirigente socialista apuntó que la Ley de Tasas Judiciales es “enormemente lesiva para nuestra democracia” y reconoció que se le ha pedido al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que, al menos, no la haga efectiva con las víctimas de violencia de género.

En este sentido, Causapié explicó que una víctima de violencia de género que empiece un proceso de separación, en un caso con vivienda, tendrá que pagar unos 1.300 euros. “Muchas mujeres no van a poder separarse de su maltratador porque tienen que afrontar de ese gasto y no pueden”, argumentó, y subrayó que es “gravísimo” que sólo puedan acceder a esa separación las personas con recursos. “Quieren una Justicia para ricos, no para toda la población”, censuró.

En esta línea, la dirigente nacional del PSOE mostró su preocupación por el anteproyecto del Código Penal y los efectos que pueda tener. “Vamos a estar muy pendientes para que no se utilice para dejar sin efecto la Ley Contra la Violencia de Género y no dejar desprotegidas a muchas mujeres”, advirtió.

“Estamos en un momento muy preocupante”, reconoció, dado que “los pasos que hemos ido dando en el camino hacia la igualdad con leyes que han apoyado las mujeres durante los gobiernos socialistas, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Ley de Igualdad, en este momento son leyes que, si bien no se están derogando, se están dejando sin efecto porque el PP está dando pasos atrás”.

Desempleo femenino

La Secretaria de Igualdad, en su intervención ante los medios de comunicación, señaló que 130.000 de las personas que perdieron el empleo son mujeres, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Una destrucción de empleo con rostro femenino que apuntó que no se debe sólo a la crisis económica, sino también a las políticas del PP “que están permitiendo el despido y dejando a las mujeres sin herramientas para compatibilizar la vida laboral y familiar”.

Como principal causante de esa destrucción de empleo de mujeres, Causapié señaló a la Reforma Laboral impuesta por el PP y a los recortes que están llevando a cabo y que están acabando con derechos en el ámbito de la Dependencia, en política social, en Educación, Sanidad… y en todo el Estado del Bienestar.

En este sentido, la dirigente socialista recordó que la Ley de Dependencia generó 250.000 empleos. Hoy, con el PP, que ha recortado el presupuesto un 25%, hay menos personas atendidas y menos personas trabajando. “Hay 20.000 personas menos atendidas que hace un año y medio y hay 400.000 personas que tienen derecho a ser atendidas y que no lo son”, denunció.

Causapié también se refirió a las personas que ejercían de cuidadoras de familiares dependientes y que ahora, por culpa del Gobierno del PP han dejado de cotizar a la Seguridad Social. En Melilla, más de 300 personas, en su mayoría mujeres, ya no tienen esa cobertura por ejercer de cuidadoras.

“Detrás de todo esto...