Causapié: "El PSOE va a trabajar para que las mamografías se mantengan en la cartera básica de servicios de la Sanidad Pública y las mujeres de este país puedan salvar sus vidas"

Subraya que frenar en Galicia a Rajoy y Feijóo “es fundamental para que sigamos avanzando en derechos de las mujeres” y “no se recorte en sanidad ni se ponga en riesgo su salud”

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, subrayó hoy que “el PSOE va a trabajar para que se mantenga la prevención del cáncer de mama” y por lo tanto para que las mamografías no salgan de la cartera básica de servicios de la Sanidad Pública, con el objetivo de que “las mujeres de este país puedan salvar sus vidas y puedan tener el derecho a la prevención y a la salud, sea cual sea su situación administrativa, económica o social”.

Así lo ha asegurado durante un acto en Ourense, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, en el que también ha participado el Secretario General del PSdeG-PSOE y candidato socialista a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, y la diputada Laura Seara.

Causapié recordó que hay 22.000 españolas al año a las que se detecta un cáncer de mama y añadió que “si esa detección es precoz, si hay una prevención, se hacen mamografías en su tiempo y en su momento, si hay campañas de sensibilización y una voluntad desde las Administraciones Públicas y desde las organizaciones de prevenir el cáncer de mañana, la inmensa mayoría de esas mujeres salvan su vida”.

“El derecho a la salud salva vidas y la prevención, en este caso, es fundamental”, señaló la dirigente socialista, quien ha destacado que el PSOE seguirá trabajando “por mantener la sanidad pública universal, el derecho a la salud de los españoles y las españolas” y para ello el Grupo Socialista ha presentado varias iniciativas en el Congreso.

En los “tiempos muy preocupantes de recortes que vivimos” Causapié ha animado a todos a “levantar la voz para decir basta ya”, porque “no queremos más recortes de nuestros derechos”; unos recortes que “son muy perjudiciales para la salud” y que “afectan especialmente a las mujeres”, además de a los mayores y, en general, a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Para la dirigente socialista, los recortes en sanidad, en dependencia o la propia reforma laboral, son medidas del Gobierno que provocan que, “al final, la mujeres ya no cuenten, porque se están limitando las posibilidades que hasta ahora les daba el Estado del Bienestar”. Es lo que ocurre cuando “reducimos el presupuesto para escuelas infantiles como hacen Rajoy y Feijóo, cuando reducimos la ayuda a la dependencia o la ayuda a los comedores infantiles”, subrayó.

Galicia

“Tenemos la oportunidad en este momento en Galicia de parar este proceso que nos lleva a eliminar todo nuestro sistema de derechos. El Gobierno de Rajoy, el de Feijóo en Galicia, pero también el de Gallardón y Wert, lo que pretende es hacernos volver a hace más de 30 años en derechos, en libertades, en servicios y en igualdad”, dijo Causapié.

“Hoy es un día para la esperanza”. “Estoy convencida de que en Galicia se va a parar ese proceso de deterioro, porque –añadió- que se pare aquí a Rajoy y Feijóo es fundamental para que sigamos avanzando en los derechos de las mujeres” y “no se recorte en sanidad ni se ponga en riesgo su salud”.