Causapié insta al Gobierno a "actuar rápidamente y recuperar la prevención de la violencia de género en las escuelas"

La dirigente socialista plantea al Ejecutivo que rescate "íntegramente" la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "un espacio donde se enseñaban los valores de la igualdad y del respeto"

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha advertido de que el aumento de los juicios a menores por violencia de género en 2013 pone de manifiesto la necesidad de “actuar rápidamente y recuperar la prevención de la violencia de género en las escuelas, rescatando íntegramente la asignatura de Educación para la Ciudadanía, un espacio donde se enseñaban los valores de la igualdad y el respeto, factores clave para la prevención de la violencia machista y la mejora de nuestra sociedad”. Causapié considera que ante este dato, que se une al del número de chicas que reconocen haber sido maltratadas por sus parejas, el Gobierno “debe actuar ya, con rapidez y contundencia, porque algo está fallando claramente y la igualdad debe volver con urgencia a las escuelas”.

Causapié considera “muy preocupante” que en 2013 se enjuiciara a 151 menores y se impusieran medidas a 133 de ellos, según los datos conocidos hoy del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Estos datos suponen un aumento del 5% respecto a 2012 en el número de menores maltratadores que fueron a juicio.

Para la dirigente socialista, “mientras no actuemos con firmeza y recursos suficientes, esta escalofriante cifra nos retratará a toda la sociedad, porque debemos recordar también los últimos datos que se hicieron públicos en noviembre sobre de violencia de género en adolescentes,  realmente alarmantes,  y nos muestran la realidad del 10% de las mujeres jóvenes de entre 14 a 19 años que reconocen que han sido maltratadas por sus novios”.

En relación con el grave hecho de la disminución del número de denuncias, la dirigente socialista reitera que “es altamente preocupante que las mujeres no estén pidiendo toda la ayuda que necesitan al no sentirse amparadas” y el Gobierno “no puede seguir bajando la guardia y es necesario un impulso público decidido al combate contra el machismo criminal, sin que pueda tolerarse ni un solo recorte más en este campo. Las mujeres tienen que saber que los poderes públicos están de su lado y que no están solas”. Para Causapié, estos datos confirman, una vez más, la necesidad de un gran pacto contra la violencia de género como el que reclamó Elena Valenciano.