Causapié: "La reforma laboral del Gobierno de Rajoy incrementará la brecha salarial"

Tras la etapa de mayor impulso a la igualdad con los gobiernos de Zapatero “no queremos dar pasos atrás”, afirma la responsable socialista de Igualdad

Madrid, 22 de febrero de 2012.- La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, alertó este miércoles de que “la reforma laboral del Gobierno de Rajoy incrementará la brecha salarial entre hombres y mujeres”

“En este momento hay un planteamiento que esta haciendo el Gobierno que recorta derechos de mujeres, tanto laborales, como económicos, individuales y sociales respecto al Estado del Bienestar”, denunció Causapié.

La Secretaria de Igualdad, que con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres hoy participa en las III Jornadas organizadas en Puente Genil y en un acto en Córdoba con que el partido conmemora este día, se hizo eco de la preocupación existente en esta materia en las asociaciones de mujeres y colectivos que impulsan la igualdad, y que están transmitiéndola su inquietud.

“Es una reforma que va a incrementar la brecha salarial porque tiene repercusiones contra las personas más vulnerables, que son las mujeres, que cobran menos y ocupan puestos laborales más bajos, y tienen más paro”, recordó Causapié. “La reforma laboral afectará a la conciliación de la vida profesional y personal”, añadió, “porque el hecho de que las empresas puedan decidir sobre la jornada laboral en función de necesidades económicas no tienen en cuenta la mayoría de los aspectos que afectan precisamente a esta conciliación”.

Los gobiernos socialistas, la etapa de mayor impulso a la igualdad

Frente a la deriva del Gobierno del PP, la responsable socialista en materia de igualdad puso en valor los importantes avances en igualdad impulsados por los gobiernos de Zapatero, “siendo sus dos legislaturas la etapa con mayor apoyo a la mujer en la historia de nuestra democracia”. Así, recordó la aprobación de varias leyes como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia, la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Ley de Titularidad Compartida en explotaciones agrarias.

También recordó medidas para la conciliación de la vida laboral y personal como la ampliación y mejora del permiso de maternidad, la creación del permiso de paternidad, además de señalar la extensión del principio de igualdad a todos los ámbitos culturales y aplicación de criterios de paridad en órganos de decisión.

“En este momento no queremos dar pasos atrás respecto a lo conseguido”, concluyó, haciéndose eco de los temores manifestados por los colectivos de mujeres.

PNL por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre actuaciones por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que por un lado insta al Gobierno a adoptar medidas como “generalizar la aprobación y aplicación de los planes de igualdad para empresas e instituciones previstos en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, estableciendo la reducción de la brecha salarial como primer objetivo de dichos planes”.

También emplaza al Gobierno, con motivo del nuevo Plan de Igualdad, “a priorizar las medidas encaminadas a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado”, además de “actuar contra la segregación horizontal en las empresas” para evitar discriminaciones respecto al sexo y contra “la segregación vertical”, estableciendo “un sis...