Causapié: “Los recortes en Dependencia son recortes a los derechos de las mujeres”

La Secretaria de Igualdad denuncia que las principales afectadas son las mujeres, porque son quienes mayoritariamente se ocupan del cuidado de la familia y quienes reciben la mayor parte de las prestaciones de la Ley de Dependencia

“Los recortes en Dependencia son recortes a los derechos de las mujeres”, afirmó hoy la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, que pronunció hoy en Carmona (Sevilla) la conferencia “Género y dependencia”, dentro del curso “Balance y retos en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia en los municipios andaluces”, que organiza la Universidad Pablo de Olavide.

La Secretaria de Igualdad argumentó que por un lado “son mayoritariamente las mujeres las personas beneficiarias y perceptoras de las prestaciones del catálogo de servicios que proporciona la Ley de Dependencia”, y por otro “el sector servicios está ampliamente feminizado” y “el cuidado familiar recae mayoritariamente en las mujeres”. “Estos recortes van a afectar irremediablemente a los más de 185 mil de puestos de trabajo directos y 63 mil empleos indirectos del sector de servicios sociales”, añadió.

“Además -dijo Causapié- las mujeres tienen mayor esperanza de vida, perciben pensiones más bajas y, hasta ahora en España, por la distribución tradicional de los roles en el cuidado de los dependientes, tienen mayores dificultades en la conciliación en la vida laboral y familiar, dificultades acrecentadas por la Reforma Laboral del Gobierno del PP”, denunció.

“No podemos permitir que se vulneren los derechos conseguidos”

“Con los recortes que impone el Gobierno del PP”, detalló Causapié, “las mujeres serán un colectivo especialmente afectado”. La dirigente socialista explicó que el Real Decreto-Ley 20/2012 que acaba de aprobar el Gobierno de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, extingue, el próximo 31 de agosto de 2012, los actuales convenios especiales de las cuidadoras y cuidadores no profesionales con el Sistema de la Seguridad Social. Hay un período transitorio y voluntario hasta el 31 de diciembre, en el que la cuidadora o cuidador no profesional ya tendrá que pagar el 85% de la cuota a la Seguridad Social.

“A partir del día 1 de enero de 2013, la cuota a la Seguridad Social será a cargo exclusivamente del cuidador o cuidadora no profesional”, subrayó Causapié, que cuantificó que “esta medida afecta a más de 179.000 personas que están suscritas al convenio especial, de las cuales, el 92% son mujeres”.

A esto hay que sumar el recorte presupuestario de 200 millones de euros en la financiación de esta Ley a las comunidades autónomas (junto al recorte previo de los Presupuestos Generales del Estado de 283 millones), y la reducción en un 15% de la prestación económica de los cuidadores familiares, en su inmensa mayoría mujeres.

Frente a esta carrera de recortes, “que desde el PSOE rechazamos rotundamente”, la responsable socialista de Igualdad defendió “tomar medidas en el futuro que garanticen el cuidado, el derecho a la conciliación, y que mejoren la situación en el empleo de las mujeres, que consideren el cuidado a efectos de relación con la seguridad social”, porque “no podemos permitir que se vulneren los derechos conseguidos”, concluyó.