Causapié subraya que “no deberíamos permitir que los recortes presupuestarios vayan en detrimento de la lucha contra la violencia de género”

El Partido Socialista ha impulsado la presentación en los Parlamentos Autonómicos de una iniciativa parlamentaria en la que pide honrar la memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia en todo el mundo

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, alertó hoy del riesgo que conllevan los recortes que está generalizando el PP, porque “cuando se trasmite el mensaje de que no hay dinero para los servicios públicos y solo se habla de recortes en el Estado del Bienestar, la gente puede desconfiar del apoyo de las administraciones públicas”, por lo que “no deberíamos permitir que los recortes presupuestarios vayan en detrimento de la lucha contra la violencia de género”.

“¿Cómo es posible que el Gobierno del PP se sorprenda de que las mujeres que sufren violencia de género no presenten denuncia cuando se están recortando en los Presupuestos recursos para sensibilizar y prevenir?”, denunció la responsable de Igualdad al valorar las últimas declaraciones del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

“Impulsar planes de prevención de la violencia y sensibilización es fundamental, y hemos insistido en esta vía en las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso, algo que ha rechazado el PP”, recordó Causapié con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“Cuando se reduce el presupuesto y se mantienen cerrados centros de atención a las mujeres es posible que las mujeres no encuentren a alguien cercano que les informe y apoye en su proceso para afrontar algo tan difícil como una denuncia”, reflexionó la dirigente socialista al denunciar el desamparo al que los gobiernos del PP llevan a las mujeres amenazadas, como está sucediendo en Castilla-La Mancha.

El PSOE reivindica una educación en el valor de la igualdad

“Hoy, cuando se conmemora el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, aprovechó para señalar la Secretaria de Igualdad, “tenemos que recordar la importancia de la educación para evitar conductas discriminatorias y para avanzar en la igualdad real y efectiva de todas las personas independientemente de su sexo, género o de su orientación sexual”. “Esto es lo que contribuirá a poner fin a la violencia de género, pero también a aquella violencia que se ejerce contra las personas homosexuales y transexuales”, dijo, para subrayar que desde el PSOE “por eso reclamamos la educación para la ciudadanía, una educación en el valor de la igualdad”.

“Sin duda es fundamental condenar toda clase de discriminación que se traduce en violencia física o psicológica, como también es imprescindible avanzar hacia una regulación de actuaciones que detecten, controlen y persigan cualquier discriminación que pueda ejercerse sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”, resumió Causapié. En ese sentido, valoró la decisión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de rechazar la presencia en actos oficiales de un obispo “que ha utilizado su situación para difundir mensajes y promover actitudes contrarias a la igualdad y a los derechos de las personas”.

“Para hacer efectiva la igualdad es necesario garantizar el acceso de todas las personas y las familias a todos los derechos por igual”, añadió la dirigente socialista. Causapié, junto con la Secretaria de Participación, María González, ha puesto de manifiesto que “trabajar contra la igualdad legal de las personas basada en su orientación sexual o su identidad de género es también una clara forma de homofobia, trans...