Causapié: "Vamos a utilizar todos los recursos que nos da la democracia para combatir una reforma que vulnera el derecho a decidir y el derecho a la salud de las mujeres"

Ante las nuevas medidas que el viernes aprobará el Gobierno, advierte que "este país no se puede permitir más recortes de derechos a las personas más débiles y a las que están viviendo situaciones de mayor dificultad"

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aseguró hoy que la defensa de la actual ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “es un elemento fundamental para el Partido Socialista” y que por ello “vamos a utilizar todos los recursos que nos da la democracia para combatir” una reforma, la del Gobierno, que “vulnera el derecho a decidir, pero también el derecho a la salud de las mujeres”.

Sobre si el PSOE llevará al Constitucional la reforma que apruebe el Gobierno, Causapié señaló que los socialistas están “esperando” a que “definitivamente el ministro presente la iniciativa”, aunque mostró su preocupación por las manifestaciones que viene haciendo y que anticipan su pretensión de “penalizar el aborto en un escenario que es anterior incluso a la ley del 85, limitando absolutamente la posibilidad de abortar en España”.

“Esto nos preocupa enormemente por dos razones. Una, porque elimina el derecho de las mujeres, su capacidad de decidir sobre la maternidad. Y dos, porque lo que promueve es el aborto clandestino, inseguro, que es muy costoso para la salud y la vida de las mujeres”.

“Si el ministro hace lo que ha dicho que va a hacer, atendiendo sin duda a la demanda de la Conferencia Episcopal, el Partido Socialista estudiará la constitucionalidad de esa medida, porque entendemos que no es constitucional ese ataque a los derechos de las mujeres”, señaló Causapié, quien lamentó que los obispos, curiosamente, “tienen más influencia” en las decisiones del Gobierno “que los sindicatos, los movimientos sociales o la oposición que está en el Parlamento”.

Reformas del Gobierno

Durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Causapié expresó también su temor por las nuevas medidas que pueda tomar el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, porque “este país no se puede permitir más recortes de derechos a las personas más débiles y a las que están viviendo situaciones de mayor dificultad”.

“Esperamos que no haya recortes que afecten a las personas mayores, a los jóvenes que no tienen empleo… y en definitiva que no afecten al bienestar de la población”, pero “nos tememos que una vez más habrá más recortes y políticas que volverán a hacer que esta crisis la paguen las personas más débiles, a las que justamente lo que tenemos que hacer es apoyar en este momento”.

En este sentido, subrayó que “lo que tendríamos que hacer es aprovechar los márgenes para avanzar en la creación de empleo, para hacer una política económica que cree empleo, especialmente para la gente joven, sin acabar con el estado del Bienestar”.

Precisamente, y en referencia a los jóvenes que sufren el exilio económico, Causapié mostró también su preocupación porque la gente mejor formada del país se esté yendo fuera por falta de oportunidades en España, ya que “además de ser muy doloroso, nos cuestiona mucho como país con posibilidades de futuro”.

El PSOE, volcado en la elaboración de un proyecto alternativo

Preguntada por la situación ...