Celebrado en Ferraz el primer encuentro oficial del Grupo de Contacto sobre la situación del Sáhara Occidental

Se ha acordado “acompañar el proceso de negociación entre las partes en el marco de Naciones Unidas”

En el marco del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se ha celebrado hoy en la sede socialista de Ferraz, la Vicesecretaria General del PSOE y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, ha mantenido un almuerzo con representantes del USFP de Marruecos, del FLN de Argelia y del Frente Polisario. También ha estado presente el Secretario General de la IS, Luis Ayala.

En este primer encuentro oficial del Grupo de Contacto sobre la situación del Sáhara Occidental, establecido por el Consejo de la Internacional Socialista, se ha acordado “acompañar el proceso de negociación entre las partes en el marco de Naciones Unidas; contribuir desde el compromiso democrático y socialista a que las partes avancen en la búsqueda de soluciones compartidas y mutuamente aceptables por un futuro de paz, conforme al derecho internacional; y desplegar iniciativas propias que coadyuven a la resolución del conflicto”.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido el compromiso de la Internacional Socialista de hacer una visita de trabajo a Marruecos y a Argelia.

Con este encuentro se cumple el compromiso adquirido en el Consejo de la Internacional en París, en diciembre de 2010, en el que el PSOE acordó “procurar el acercamiento entre nuestros compañeros de Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental”. Desde entonces, el Partido Socialista ha venido trabajando con todas las partes, y hoy muestra su satisfacción porque este acercamiento se haya producido y sea solo el punto de partida de un camino compartido por las fuerzas progresistas y que contribuya a la resolución del conflicto.