Cerca de 2000 jóvenes recibirán los 210 euros de ayuda al alquiler antes de que finalice el mes

Se han contabilizado más de 1.000 solicitudes al día para obtener la Renta Básica de Emancipación _x000D_

Este fin de mes será más llevadero para los primeros 1.900 jóvenes que recibirán antes de que acabe febrero 210 euros como ayuda al alquiler prometidos desde el Ministerio de Vivienda. Las ayudas han sido un éxito teniendo en cuenta que se han solicitado más de 1.000 al día lo que para el departamento que dirige Carme Chacon "es una demostración de lo que pueden hacer las diferentes administraciones cuando trabajan codo con codo, de forma eficaz y coordinada".

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha hecho balance del primer mes de aplicación de la Renta Básica de Emancipación desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero. Así, según ha señalado, son ya 33.199 las solicitudes presentadas; una media superior a las 1.000 peticiones al día, que coincide con la previsión del Ministerio de que, en su primer año en vigor, sean   360.000 los jóvenes que podrán beneficiarse de la Renta Básica de   Emancipación.

Durante la presentación de los datos, Carme Chacón recordó que esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de "desarrollar el mercado de alquiler en España y ayudar a miles de jóvenes a iniciar una nueva vida por su cuenta para que nuestro país deje de ser el país de la Unión Europea con una edad de emancipación más tardía", y señaló que cinco meses después de la presentación de la medida "podemos afirmar que la Renta Básica de Emancipación es un éxito indudable".

AMPLIO INTERES

Chacón afirmó que, hasta el momento, más de 140.000 jóvenes han   acudido a las oficinas de sus respectivas Comunidades Autónomas para   informarse sobre estas ayudas y que en las páginas web del Ministerio se han realizado más de un millón de descargas del formulario de solicitud. Además, el telefono de atención gratuita ha recogido más de 425.000 llamadas solicitando información.

La ministra explicó que hasta el momento se han resuelto las solicitudes de 1.932 jóvenes de las que el 97% (1.880 solicitudes) han sido positivas. Esto significa, según la titular de Vivienda, que "las solicitudes que se admiten llegan ya muy depuradas, con la documentación requerida ya validada por los funcionarios autonómicos, lo cual agiliza mucho la resolución".

Por último, la titular de Vivienda ha recordado que, una vez que la Comunidad Autónoma ha verificado el derecho a la ayuda, el último paso es el pago de los 210 euros y ha señalado que "a poco más de un mes desde la entrada en vigor de la Renta Básica de Emancipación, antes del plazo de los dos meses fijado, el Ministerio ya está haciendo las gestiones de verificación para el pago de las primeras prestaciones, que se ejecutarán antes de 15 días". Por tanto, según ha señalado Chacón, unos 1.880 jóvenes podrían empezar a cobrar ya su ayuda en febrero.

Para terminar su intervención, la ministra de Vivienda ha agradecido a las Comunidades y Ciudades Autónomas su implicación y ha destacado que "este éxito de la Renta Básica de Emancipación es un logro conjunto de los poderes públicos y una buena demostración de lo que pueden hacer las diferentes administraciones cuando trabajan codo con codo, de forma eficaz y coordinada".