Cerca de 40.000 militantes avalan con su firma a los diferentes aspirantes autonómicos y municipales del PSOE

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, asegura que “el PSOE ha demostrado que es el partido con mayores niveles de democracia interna de nuestro país”

A lo largo del día de hoy ha finalizado el trabajo de verificación de avales por parte de las Comisiones de Garantías de las federaciones socialistas en las que se iniciaron procesos de primarias.

En total, 39.665 militantes socialistas han avalado con su firma a alguno de los 38 aspirantes, cifra que confirma un alto grado de movilización y participación en el proceso de primarias.

Los dictámenes territoriales (ver cuadro adjunto), así como las incidencias que se hayan podido adjuntar a los mismos, serán examinados este sábado por la Comisión Federal de Ética y Garantías Estatutarias del PSOE –presidida por Carmen Hermosín- , que es la máxima competente para proclamar a las y los candidatos presentados en este proceso.

Una vez proclamados definitivamente este sábado, los y las aspirantes a candidatos autonómicos y municipales desarrollarán sus actividades de campaña interna entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre, ambos incluidos. El día 3 de octubre tendrán lugar los diferentes procesos de votación y elección de los candidatos socialitas.

 DECLARACIONES DE LEIRE PAJÍN

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, ha expresado su satisfacción con el proceso llevado a cabo en los últimos días y ha manifestado que “todos los procesos han transcurrido dentro de la normalidad. Madrid y Valencia son los procesos más amplios y que, por lo tanto, más lentos han ido”.

Ha explicado que “ha sido un proceso largo y exhaustivo porque las garantías son algo irrenunciable en este proceso. Muchos militantes han dormido poco o nada entre ayer y hoy y queremos agradecer a cada uno de ellos su trabajo”.

Además, Pajín destacó “el trabajo de los militantes, las comisiones de garantías y las diferentes plataformas en Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja ha sido muy importante, dedicando muchas horas de trabajo que hay que poner en valor. El PSOE ha demostrado que es el partido con mayores niveles de democracia interna de nuestro país. Y más allá de diferencias de criterio normales en este tipo de procesos, nuestra valoración es muy positiva”.

La dirigente socialista señaló que “el PSOE es un partido cohesionado y democrático, con capacidad de decidir. Y cuando los militantes se pronuncien con su voto el día 3, los elegidos serán los candidatos y candidatas de todo el partido”.

“Como en todo proceso interno y democrático es lógico que haya debate, lo importante es que haya normas y procedimientos que permitan resolverlos con garantías y acorde a nuestros reglamentos. Hemos sido y estamos siendo escrupulosos: el procedimiento es claro y existen mecanismos de verificación y unas garantías para todos. Y eso lo saben bien todos los militantes y todas las candidaturas, a las que agradezco su esfuerzo por llegar a acuerdos y avanzar juntos en un proceso impecable”.

En respuesta a las declaraciones por parte de uno de los aspirantes a candidato en la Comunidad Valenciana, que ha cuestionado el proceso, la Secretaria de Organización asegura que son “totalmente infundadas y falsas; no voy a consentir este tipo de expresiones”.

La Secretaría de Organización ha acompañado el proceso de verificación de avales en todas las federaciones en donde se ha llevado a cabo, con personal propio de apoyo.