Cerca de 9.000 militantes eligen este domingo a los candidatos del PSOE en 29 municipios de más de 20.000 habitantes

Concluye así el proceso abierto en 86 localidades que se acogieron a esta segunda fecha para la celebración de Primarias, al que también se sumaron la Comunidad de Castila y León, la Ciudad Autónoma de Melilla y otras instituciones como diputaciones, consejos y cabildos insulares.

Mañana domingo cerca de 9.000 militantes socialistas (hay inscritos en el censo 8.869) van a elegir al candidato/a del PSOE a la alcaldía de 29 municipios de más de 20.000 habitantes ubicados en Galicia, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares. También serán elegidos los candidatos para la capital cántabra y el cabildo insular de Lanzarote.

 

Igualmente este domingo se designará oficialmente a los candidatos a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, y la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas, que no van a tener que someterse a votación, al ser los únicos precandidatos que presentaron los avales requeridos. Esto también ocurrirá en el caso de las tres diputaciones vascas y los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

 

Con las votaciones de mañana concluyen las primarias para designar a los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2015, salvo en alguna ciudad como Toledo, Ávila o Talavera de la Reina en la que han sido aplazadas.

 

A la celebración de primarias en esta fecha del 30 de noviembre concurrían 86 municipios de más de 20.000 habitantes –los otros 189 se adscribieron al proceso que concluyó el 19 de octubre- aunque únicamente habrá votación en 29 de ellos, ya que 13 cuentan con alcalde o alcaldesa que se presenta a la reelección y en otras 45 localidades ha habido un único candidato/a que ha logrado recabar los avales necesarios.

 

Esta segunda fase del proceso de primarias ha estado abierta a 10.096 personas en el caso de la elección de los candidatos de Castilla y León y Melilla, y a 19.039 militantes de 86 municipios.